La cibercriminalidad es el 26% de los delitos en Pontevedra
Las infracciones penales descienden casi un 6% en el primer sementre del año en la ciudad, pero continúan aumentando las cometidas a través de Internet y el tráfico de drogas
Pontevedra registró 418 delitos relacionados con la cibercriminalidad, del total de 1.581 infracciones penales en el primer semestre del año. Ello supone ya el 24,92% de la delincuencia existente en la ciudad, según datos del Ministerio del Interior.
Si tenemos en cuenta el mismo periodo del año anterior, los delitos a través de Internet crecieron un 8%, pero este aumento es una constante en los últimos años y uno de los principales retos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Pontevedra. Del total de ciberdelitos, 349 se corresponden con estafas informáticas, lo que supone cerca de dos denuncias al día.
El otro talón de aquiles de la criminalidad en la Boa Vila es la lucha contra el narcotráfico, puesto que el tráfico de drogas subió un 7% en el primer semestre.
Con todo, los datos absolutos muestran un descenso de un 6% en el índice global de delincuencia en la ciudad del Lérez, debido, fundamentalmente, a la disminución de un 43% en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, un 66% en las sustracciones de vehículos, así como un 18% menos de hurtos y un 9% de bajada de los delitos de lesiones graves o leves y peleas.
En lo que respecta a los delitos contra la libertad sexual, se registró el mismo número con respecto al año anterior (15), mientras que los homicidios y asesinatos en grado de tentativa pasaron de 3 a 8 en Pontevedra.
Los datos del Ministerio del Interior reflejan también el descenso de un 9% de la criminalidad en Vilagarcía, el mejor dato de su serie histórica. Sin embargo, Marín refleja los peores datos del área, con una subida de un 24% en los delitos penales y un 48% de la cibercriminalidad. La localidad de O Morrazo pasó de 54 denuncias por estafas a través de ordenadores en el primer semestre del año pasado a 80 en el mismo periodo actual.
En Marín aumentaron también los robos (28%) y registró 10 delitos contra la libertad sexual en lo que va de año.
La Policía Nacional y la Guardia Civil recomiendan protegerse de la ciberdelincuencia actualizando el software y el sistema operativo, usando contraseñas seguras cambiándolas periódicamente, evitando las redes Wifi públicas e ignorando correos y enlaces sospechosos, además de cuidar el contenido que se comparte a través de las redes sociales.r el contenido que se comparte a través de las redes sociales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar