El CHUP logra la donación de 34 órganos, su récord histórico

La Coordinación de Trasplantes del área sanitaria de Pontevedra y Salnés extrajo corazones, pulmones, hígados y riñones de once donantes para 26 receptores durante el pasado año

Ignacio Cedoz y Yolanda Sanduende presentaron el balance en el Hospital Montecelo.
Ignacio Cedoz y Yolanda Sanduende presentaron el balance en el Hospital Montecelo. | I.L.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registró un total de 11 personas donantes, que permitieron la extracción de 34 órganos destinados a 26 receptores durante el pasado año. Los datos, presentados por el responsable de la oficina de Coordinación de Trasplantes del área, Ignacio Cenoz, reflejan el mayor número de donaciones hasta la fecha, gestionadas en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP).

Una de las causas de este incremento es la aplicación de la asistolia controlada, que permite explantar órganos tras una parada cardiocirculatoria. Con esta técnica, se realizaron 8 de las intervenciones.

En total, los facultativos extrajeron en Montecelo 2 corazones, 5 pulmones, 7 hígados y 20 riñones. Además, se explantaron 19 córneas, así como otros tejidos, tales como huesos y vasos sanguíneos de un paciente donador.

En cuanto a las causas de fallecimiento de las personas donantes, la hemorragia cerebral fue la más frecuente, con 7 casos en el total del pasado año 2025, seguida en dos ocasiones de traumatismo craneoencefálico y otros dos fallecimientos por otras causas clínicas.

La asistolia controlada permitió descender la edad media de los donantes a 65 años, aunque sigue siendo ligeramente superior a la nacional.

Tanto Ignacio Cenoz como la directora asistencial del área sanitaria, Yolanda Sanduende, valoran estos datos como positivos pero, a pesar de este incremento, hay carencias que hacen que las estadísticas de las donaciones del área sean susceptibles de mejora. Una de las causas es el hecho de que sus hospitales carecen de Neurocirugía, lo que implica derivar pacientes a otros hospitales gallegos que muchas veces acaban siendo donantes.

Los órganos más demandados por los pacientes en espera son los riñones, hígados y corazón.

Posibles donantes fuera de la UCI

Ignacio Cenoz explicó que espera que con el Novo Montecelo se pueda localizar a posibles donantes en otros servicios y especialidades fuera de la UCI, donde tienen lugar las mayores captaciones.

La Oficina de Coordinación de Trasplantes del área sanitaria de Pontevedra y Salnés dispone de un equipo con dos facultativos y tres profesionales de Enfermería, responsables de evaluar aquellos pacientes cuya evolución clínica es susceptible de derivar en una muerte cerebral, así como aquellos sobre los que el equipo médico que les atendió decide limitar las medidas de tratamiento de soporte vital y no tienen contraindicaciones para realizar donaciones en asistolia controlada.

Además, este mismo equipo se encarga de organizar los procedimientos para el desarrollo de todo el proceso de donación.

Contenido patrocinado

stats