El CHUP atendió 50 partos prematuros en lo que va de año
El Hospital Provincial inauguró una biblioteca en Neonatología para disminuir el estrés del ingreso y favorecer el desarrollo cognitivo
“En lo que llevamos de año en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHUP) nacieron alrededor de 50 niños prematuros dentro de los 936 partos que tuvimos. La natalidad disminuye, pero la tasa de prematuridad se mantiene”. Así lo aseguró Pilar Crespo, médica adjunta de la unidad de Neonatología del Hospital Provincial, un centro sanitario en el que dan a luz mujeres de Pontevedra y su comarca.
La tasa de prematuridad (cerca del 6%) está ligeramente por debajo de la gallega, que se sitúa en un 7%, según la doctora Crespo, debido a multiplicidad de factores.
Por ello, y como medio para disminuir el estrés de la hospitalición y facilitar aún más en el vínculo piel con piel entre padres e hijos, los profesionales del área y la editorial Kalandraka pusieron en marcha la primera biblioteca en Neonatología destinada a menores de entre 0 y año y medio.
Se trata de una colección de 18 libros cuyos contenidos se pueden cantar y tararear, puesto que esta repetición armónica y tonal evoca la voz humana y el latido del bebé durante su etapa en el útero materno, activando sus áreas cerebrales y favoreciendo el desarrollo cognitivo.
Rita Cabanelas, supervisora del área pediátrica, explicó que esta iniciativa fue tomada tras comprobar su éxito en otros centros hospitalarios más grandes. “Coincidín nun curso cunha enfermeira do 12 de Octubre de Madrid e decidimos facelo en Pontevedra”, afirma Rita.
Así, una serie de pictogramas poéticos, tal y como los definieron los responsables de Kalandraka, los padres tienen un apoyo para sobrellevar mejor el “Método Canguro” con pequeños que están hospitalizados más tiempo, a la vez que se crea una primera semilla para que las familias continúen con el proceso lector una vez dados de alta.
Un taller ‘de la cuna a la luna’
La presentación de esta peculiar biblioteca incluyó un taller práctico con padres de pequeños que nacieron prematuros, dirigido por profesionales de Kalandraka, en el que se interpretaron obras de la colección ‘De la cuna a la luna’.
Las familias atendieron las indicaciones de los profesionales y algunos de los bebés, que rondaban el año o año y medio, también prestaron atención. Muchos de ellos, permanecieron semanas ingresados en el hospital pontevedrés, cuya unidad de Pediatría brilla por los colores y dibujos que inundan sus paredes.
En el acto también estuvo el jefe de Pediatría, José Antonio Couceiro, quien aseguró que la vacunación contra el virus sincitial respiratorio en bebés hace que no aumenten los ingresos al lograr una mayor inmunización.
Contenido patrocinado
También te puede interesar