El caudal del Lérez, en sus límites más bajos desde 2010

El gobierno local califica la situación de “crítica” y solicita a la Xunta a que ordene a Ence parar su captación de agua en el río, tal y como hizo la fábrica en la alerta de 2022

Situación en la que se encontraba ayer la estación de bombeo del río Lérez.
Situación en la que se encontraba ayer la estación de bombeo del río Lérez. | I.L.

La situación del caudal del río Lérez está ya afectando gravemente a la biodiversidad y pone en riesgo el abastecimiento de agua a la población de Pontevedra y municipios limítrofes.

Según el gobiero local de Pontevedra, el caudal máximo registrado el pasado martes fue de 1,49 metros cúbicos por segundo, situándose por debajo del ecológico, que se situó en 1,516. Este dato supone uno de los tres más bajos de los últimos 15 años. Así lo aseguró el edil responsable, Xaquín Moreda.

La situación se agrava con las predicciones meteorológicas que no pronostican lluvias en los próximos 15 días, lo que conforma un contexto poco favorable. Ante este escenario, el Concello urge a la Xunta a tomar las medidas necesarias para evitar una posible sequía y pide que se solicite a Ence que cese la captación del agua en el río Lérez.

El edil pontevedrés recordó que el pasado jueves ya se tomaron medidas y se hicieron recomendaciones a la población para el uso racional del agua. Sin embargo, la gravedad de la situación actual es comparable o incluso peor que la crisis hídrica de 2022, año en el que Ence sí llegó a cerrar su captación de agua en el río Lérez.

Por su parte, la Xunta tiene prevista hoy la reunión de la oficina Técnica da Seca, donde se evaluará la posible toma de medidas en la zona y en otras de similar situación.

El gobierno local también hace un llamamiento a los concellos limítrofes que se abastecen del sistema de agua de Pontevedra, para que manden recomendaciones a la población para reducir el consumo.

El caudal fluvial está por debajo del nivel ecológico y suministra a pontevedra, poio, marín, bueu, sanxenxo y ponte caldelas

Según datos del Concello, el consumo medio diario entre el 28 de julio y el 3 de agosto en Pontevedra fue de 15.272 metros cúbicos por segundo, en Marín se registraron 7.181 m³/s, en Poio 4.657 m³/s, en Pontecaldelas 447 m³/s, en Sanxenxo el consumo asciende a 8.056 m³/s, y en Bueu 4.080 m³/s.

En comparación con el año 2022, Sanxenxo subió casi 1.870 metros cúbicos el consumo diario de agua, mientras que en Pontevedra se mantuvo prácticamente igual. Ello es debido a que el municipio del Salnés triplica la población en verano.

No obstante, el embalse de Pontillón de Castro se encuentra al 94% de su capacidad, lo que garantizaría un mes de abastecimiento, pero la principal línea de agua para la comarca es el Lérez.

Contenido patrocinado

stats