Carla Simón: “'Romería' me dio la oportunidad de entrar en ese mundo de actores y actrices gallegos”

Carla Simón, I Premio de Cinematografía Novos Cinemas Pontevedra

Carla Simón recogió ayer el I Premio de Novos Cinemas.
Carla Simón recogió ayer el I Premio de Novos Cinemas. | Iria Lorenzo

Carla Simón (Barcelona, 1986), directora de “Romería”, recogió ayer el I Premio de Cinematografía del Festival Novos Cinemas de Pontevedra, iniciativa de la que fue impulsora.

¿Qué significa para tí este galardón y las seis nominaciones a los Feroz de “Romería”?

Estoy muy feliz porque Novos Cinemas es un festival que me gusta mucho al que vine con “Estiu 1993” y fue una experiencia muy bonita. Me acuerdo mucho de ella en particular porque hubo un encuentro entre el público y cineastas que conocí aquí, que fue muy emocionante. Las nominaciones a los Feroz siempre son una alegría muy grande porque son de la prensa y de la crítica y sentir el trabajo valorado desde este ángulo supone una satisfacción para un cineasta.

¿Cómo fue la selección de actores y actrices para ese rodaje en Vigo?

Hicimos un casting muy largo, complicado y bonito porque todos tenían que configurar una familia. La elección de uno condicionaba la del otro, por eso vimos a tanta gente y yo era un terreno, Galicia, que no conocía tanto porque estaba acostumbrada a hacer películas en Cataluña. Así que “Romería” me dio la oportunidad de entrar en ese mundo de actores y actrices gallegos. Quería buscar a personas que no se pareciesen a los personajes, sino que los entendiesen. Quería que fueran gallegos para comprender la película.

¿Qué fue lo más complicado de las grabaciones en las localizaciones?

En todos los sitios donde grabamos en Vigo nos lo pusieron muy fácil. En Cíes, a pesar de ser un Parque Nacional donde teníamos que ver la disponiblidad para poder rodar y adaptarnos, la verdad es que estuvieron muy a nuestro favor al ver nuestro compromiso de trato. Fue un proceso de una película muy basada en las localizaciones y había muchas. María Viéitez, que fue quien hizo la selección, tuvo que trabajar muchísimo para ir concretando cada sitio a medida que lo escogíamos.

En “Romería” hay imágenes grabadas desde la visión de Marina con la videocámara. ¿Por qué elegiste ese enfoque de realización?

Yo he filmado mucho esos espacios y muchas veces, sin saber muy bien el porqué, solamente porque eran espacios por los que mis padres estuvieron y te evocan esa frustración del pasado desconocido. Quería esa idea de que pasaron por aquí. Los espacios permanecen, pero la gente pasa, y así quedaban grabados desde la videocámara. Por eso está presente ese deseo de Marina de hacer cine, lo que me parecía bonito trasladarlo a la película y expresar mejor su búsqueda para entender el pasado.

“Venir a las Rías Baixas es como pisar casa. Para mí Galicia es un sitio muy mágico y cinematográfico”

¿Se ha tratado bien el tema del SIDA en el cine?

Creo que es un tema que se va revisitando porque básicamente no está muy aceptado a nivel social. Hay grandes películas sobre el VIH, aunque sí que es cierto que hay largometrajes que he visto contados como un viaje al infierno desde una manera muy sórdida y cruel, y sin poder salir de ahí. Para mí era importante romper con esa sensación porque no quiero que a mis padres les defina solo la heroína. Queríamos encontrar un balance entre no romantizar los 80 con esa idea de libertad y, al mismo tiempo, tampoco hablar de eso desde la sordidez. Estuvimos trabajando mucho para encontrar ese punto exacto de cómo contar esa historia.

“Romería” está teniendo el apoyo del público, situándose entre las películas más vistas. ¿Cómo estás viviendo ese éxito?

Feliz porque siempre siento que hago las películas de manera que tengan sentido y me hace afortunada ver que el público conecta con ellas. Es una película de narrativa compleja, por lo que me encanta que esto suceda.

¿Te gustaría volver a rodar en la provincia?

Me encantaría volver porque venir a las Rías Baixas es pisar casa, pero tiene que tener sentido con la historia que cuente. Para mí Galicia es un sitio muy mágico y cinematográfico, no solo la parte de las Rías Baixas sino hacia el norte y el interior.

¿Cómo compaginas la dirección de cine y maternidad?

Creo que las directoras de cine estamos en un momento dulce, en el que se plantaron las semillas y tenemos que seguir luchando por la igualdad. El tema de la maternidad es muy intenso. Es difícil hacer cine y maternar a la vez. Yo tengo una buena tribu, pero te das cuenta de que el mundo no está muy preparado para que una mujer quiera hacerlo todo y lo quiera todo.

Un festival con producciones de 18 países

El Festival Internacional Novos Cinemas de Pontevedra llega a su décima edición con la proyección de 22 películas de 18 países entre los días 9 y 13 de diciembre. Con temática heterodoxa, permitirá conocer las creaciones amateur con otras de directores experimentados.

Los precios por sesión son de 3 euros y el abono para todas las proyecciones cuesta 25 y ya se puede adquirir en la página web www.novoscinemas.com

Presentación del Festival Internacional Novos Cinemas de Pontevedra en el Teatro Principal.
Presentación del Festival Internacional Novos Cinemas de Pontevedra en el Teatro Principal. | I.L.

Contenido patrocinado

stats