El Camino Portugués bate el récord de 179.400 peregrinos
El tirón de las dos rutas lusas hace que los albergues de Pontevedra mantengan una media de un 70% de ocupación en octubre. El alojamiento público ya cuenta con hospitaleras de China
Los dos itinerarios lusos del Camino a Santiago suman 179.476 peregrinos en lo que va de año, según los datos de la Oficina del Peregrino hasta el 18 de octubre, lo que supone un récord histórico desde que se tienen registros.
La ruta tradicional fue recorrida por 94.946 personas, un 6% más que el pasado año, pero el Camino Portugués de la Costa le sigue de cerca con 84.530, lo que supone un incremento de un 20%, el que más crece de todos comparativamente. Tras unirse en Redondela, ambos pasan por Pontevedra y la ciudad se beneficia de ello con los albergues privados manteniendo una media de un 70% de ocupación en octubre, pese a comenzar la temporada más floja, según once de estos establecimientos consultados. La mayoría de ellos bajarán la persiana de diciembre a febrero, pero algunos abrirán para grupos con reservas.
En el albergue de peregrinos público de Pontevedra la media de ocupación de camas este mes “está por encima del 50%. Es lógico que baje, pero aún así es alta porque en esta época solía estar sobre el 30%”, explica el presidente de la Asociación Amigos del Camino Portugués, Tino Lores. Unos 40 voluntarios de la entidad mantienen este alojamiento, con 90 literas, y entre ellos ya hay hospitaleras procedentes de China. “Eso es un indicativo de lo que creció todo esto”, afirma Tino Lores.
A pesar de la lluvia, durante el día de ayer no cesó el goteo constante de peregrinos a este albergue. Unos de ellos, fueron unos amigos procedentes de Brasil y de Colombia. Todos preguntaron por La Peregrina, capilla “de la que oimos hablar”. Casi a la misma hora, la pareja holandesa Julia y Jannik obtuvieron camas tras llegar desde Redondela. Ambos recorren el Camino Portugués de interior, tras realizar todos los demás en dos años. ¿El motivo que les lleva a ello? “Nos gustan mucho”, afirma Julia.
La pareja destaca “lo bien cuidado y limpio” que está el albergue público de Pontevedra, pero de todos los Caminos de Santiago, el que más les gustó fue el Primitivo.
El Camino Portugués, en datos estadísticos y en el porcentaje de peregrinos que se alojan en la ciudad del Lérez, sigue siendo preferido por los extranjeros. Un 62% de los caminantes quer recorren la ruta lusa tradicional proceden de fuera de España, porcentaje que llega al 80% en el caso del Camino de la Costa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último