El bus de Marín a Pontevedra duplica los viajeros en dos años

Pontevedra

La línea regular registró 597.000 pasajeros en los primeros nueve meses de este año con un aumento de frecuencias, mientras que la ruta Pontevedra-Vigo fue utilizada por 336.325

Pasajeros haciendo cola para subir al autobús a Marín este viernes, en la Praza de Galicia de Pontevedra.
Pasajeros haciendo cola para subir al autobús a Marín este viernes, en la Praza de Galicia de Pontevedra. | I.L.

La línea regular de autobús entre Pontevedra y Marín registró un total de 596.891 pasajeros desde enero hasta septiembre de este año, según datos facilitados por la Xunta. Esto supone un incremento de más de un 50% desde 2023, cuando utilizaron esta ruta 280.000 personas durante el mismo período.

La demanda en dirección Marín a la capital provincial acumuló 309.879 viajeros en lo que va de año, mientras que a la inversa se subieron al autobús 287.012, por lo que se consolida como la línea interurbana con mayor afluencia en salida y llegada a la ciudad del Lérez.

Esta ruta comienza a funcionar a las 7.00 de la mañana con una frecuencia aproximada cada 20 minutos, algo que los usuarios habituales valoran a pesar de que tiene ‘picos’ de gran afluencia especialmente durante los meses de verano.

La segunda de las líneas interurbanas más utilizadas en la comarca es la de Vigo-Pontevedra, con 336.325 pasajeros en los primeros nueve meses del año, de los que 169.784 viajaron desde Vigo a la capital provincial y 166.541 en sentido contrario. En este caso, la tendencia se mantiene estable, con 85 servicios semanales en días laborables desde septiembre a junio, reduciéndose a 73 durante julio y agosto.

El primer autobús diario sale de Vigo con alta ocupación a las 5.55 horas y continúa el servicio cada hora hasta las 23.15, con salida desde Pontevedra. Sin embargo, el último transporte desde Vigo a la Boa Vila es a las 22.30 horas.

Críticas al “protocolo” que deja fuera a pasajeros con tarjeta

Pasajeros habituales de la línea Vigo-Marín y Vigo-Pontevedra pusieron reclamaciones ante la Dirección Xeral de Mobilidade y ante Consumo de la Xunta por un “protocolo de embarque” interno de Monbús, concesionaria del servicio, que prioriza el acceso de los pasajeros con billete comprado online o en taquilla, dejando en segundo lugar a quienes utilizan la Tarxeta Metropolitana o la Tarxeta Xente Nova, alegando que “pagan menos”.

Este criterio fue calificado por los afectados como discriminatorio e injusto, ya que penaliza el uso de un sistema de pago oficial promovido por la Xunta para fomentar el transporte público.

Los viajeros afectados presentaron varias reclamaciones formales ante la Dirección Xeral de Mobilidade y ante Consumo de la Xunta, exigiendo que se investigue la gestión de Monbús, se refuercen las frecuencias y se garantice la igualdad de acceso al transporte público.

Usuarios frecuentes de la ruta Vigo-Pontevedra consultados afirman que el último de los autobuses de las 22.30 horas suele llenarse, puesto que es el único medio de transporte público que funciona a esa hora entre ambas ciudades en dicha dirección (el último tren circula a las 21.50), por lo que, en ocasiones, quedan pasajeros fuera. Cuando esto ocurre, la compañía dice que pone un bus de refuerzo.

Contenido patrocinado

stats