La Brilat realizó 2.850 patrullas de vigilancia en los montes

Defensa finalizó la ‘Operación Centinela Gallego’ contra incendios con un récord de 180 militares, la mayoría de ellos desplegados en Pontevedra y Ourense, y el avistamiento de 88 fuegos

Militares de la ‘Operación Centinela 2025’ durante uno de los trabajos para evitar la reavivación de un incendio.
Militares de la ‘Operación Centinela 2025’ durante uno de los trabajos para evitar la reavivación de un incendio. | BRILAT

La ‘Operación Centinela Gallego 2025’, liderada por la Brilat finalizó el pasado 1 de octubre tras mes y medio de vigilancia de los montes gallegos, con especial foco en las provincias de Pontevedra y Ourense.

El operativo, en convenio con Xunta y el Ministerio de Defensa, se inició con 35 patrullas terrestres distribuidas en 39 municipios de 8 distritos forestales gallegos, pero ante el incremento de incendios durante agosto, se reforzó el dispositivo para llegar a 50 patrullas, 10 de ellas de la Brilat en la provincia de Pontevedra, y 5 integradas por los infantes de Marina del Tercio Norte (Ternor) de la Armada. De esta forma, Defensa amplió el sistema de comando, control y apoyo logístico, incluyendo transporte, salud y suministros.

Así, los ‘centinelas’ realizaron alrededor de 2.850 patrullas, tanto de presencia en municipios como de vigilancia desde diferentes observatorios, y se emplearon alrededor de 80 vehículos, que recorrieron 280.000 kilómetros. En total, los militares avistaron 88 quemas, conatos y reavivamientos de incendios notificados en los diferentes distritos forestales.

El general de brigada Alfonso Pardo de Santayana Galbis, jefe de la operación ‘Centinela Gallego’ y de la Brilat, puso en valor “la capacidad de adaptación del dispositivo ante una situación excepcional, del que me gustaría destacar su papel clave en la protección del patrimonio forestal y en la prevención de daños mayores. Sin duda, ‘Centinela Gallego 2025’ se consolidó como una herramienta flexible y eficaz, capaz de responder con agilidad a los desafíos medioambientales que enfrenta Galicia cada verano”. Para Pardo de Santayana, estar al frente de esta operación supuso una “enorme satisfacción profesional y personal” destacando el papel de las Fuerzas Armadas en las crisis de cualquer índole.

Apoyo a la UME y a la población

Debido a la ola de incendios que ozotó Galicia, especialmente a Ourense, la Brilat realizó una importante labor de avituallamiento de agua y otros enseres a la población de las localidades más afectadas.

Además, los militares de las patrullas pontevedresas intensificaron la vigilancia de O Condado-Paradanta y Arbo ante la situación elevada de riesgos de incendios durante el pasado agosto.

Cabe recordar también que el papel del Ejército de Tierra tiene un importante valor disuasorio y trabajaron de forma complementaria a los efectivos desplegados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante el verano. En este sentido, la UME fue clave en la extinción de incendios de nivel 2 declarados en la provincia de Pontevedra, como fue el de Vilaboa.

Contenido patrocinado

stats