BNG y PSOE pactan unos presupuestos históricos
Fernández Lores y el portavoz socialista, Iván Puentes, firmaron una ‘fumata blanca’ tras dos meses de negociaciones
Los grupos municipales del BNG y PSOE de Pontevedra lograron alcanzar un acuerdo para aprobar los presupuestos de Pontevedra para 2025 después de intensas negociaciones que comenzaron en noviembre del pasado año. El alcalde de la ciudad, Miguel A. Fernández Lores, y el portavoz socialista, Iván Puentes, firmaron ayer dicho pacto que permite la aprobación de 98.632.000 euros, convirtiéndose en el presupuesto más alto de la historia de la capital provincial.
El regidor pontevedrés mostró su satisfacción afirmando que "quero agradecer a disposición e o compromiso do grupo municipal do PSdeG para aprobar este presuposto, así como as súas aportacións á hora de enriquecelo".
El acuerdo supone la inclusión de las peticiones del grupo socialista en materia de infraestructuras pendientes o en fase de contratación, que supuso el añadido de los 4.139.199 euros al presupuesto que el grupo de gobierno tenía previsto inicialmente. Según Fernández Lores, esta cantidad presupuestaria "vai a permitir adiantarnos aos retos que están por chegar ao longo dos próximos anos. En Pontevedra sempre nos gustou adiantarnos ao futuro e ser pioneiros en diversas cuestións".
Por su parte, el socialista Iván Puentes manifestó "a miña satisfacción por ter chegados a este punto", y también agradeció a los nacionalistas "a súa disposición ao diálogo e entendemento". Puentes reconoció que "coma sempre que hai acordos, é evidente que este non é o orzamento que faría o BNG en solitario ou o que faría o PSdG en solitario, máis isto non é unha debilidade, é unha enorme fortaleza ao xurdir un orzamento do mellor que pode haber en política, como é o consenso e o diálogo", y añadió que "a confrontación permanente non nos leva a ningún lado bo".
De una ruptura en 2023 al consenso por la “estabilidade”
El acuerdo alcanzado ayer entre nacionalistas y socialistas supone un equilibrio de fuerzas que se logra tras no pocas diferencias puestas de manifiesto públicamente entre ambos grupos de izquierdas. Tras las elecciones municipales de 2023, el BNG gobierna en minoría y en solitario con 9 concejales, mientras que el PSOE suma 5 y el PP logró 11. Por aquel entonces, los socialistas, socios de gobierno en coalición con los nacionalistas en la anterior legislatura, se opusieron a entrar de nuevo en el Gobierno local, y llegaron a presentar una moción de confianza contra Lores en enero del pasado año que, finalmente, fracasó.
La postura socialista fue frontal en determinados asuntos como la apertura al tráfico de Reina Victoria, una de las arterias principales de la ciudad, lo que llevó a poner la séptima legislatura de Lores en una posición comprometida. Sin embargo, ayer ambos partidos mostraron un acercamiento de posturas durante la que Puentes hizo hincapié en que "somos capaces de dar estabilidade a esta cidade". El socialista también confirmó que la opción de entrar en el gobierno "non está enriba da mesa".
Los presupuestos de Pontevedra se aprobarán en el pleno de febrero y tendrán como ejes principales la adaptación contra el cambio climático, la promoción de la ciudad y mejora de la calidad de vida de todos los vecinos así como la continuidad del mantenimiento y el sostenimiento de los espacios públicos y de los equipamientos municipales.
Además, la nueva partida permitirá la construcción del gran parque de A Parda, la reurbanización y mejora de barrios, o la recuperación de los balcones del Lérez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar