La Bienal de Arte contra la guerra se abre en el Museo
La cita de cultura contemporánea internacional reúne 400 obras de 60 artistas en 13 sedes hasta septiembre
La 32 Bienal de Arte se inaugura hoy bajo el lema ‘Volver a ser humanos. Ante a dor dos demais’ en el Museo de Pontevedra, con la mayor oferta cultural internacional de los últimos años en la provincia. El evento reúne, en 13 sedes, 400 obras de 60 artistas de 28 países, con un único hilo conductor: la guerra.
Fotografías de Gervasio Sánchez sobre el conflicto de los Balcanes y de la Guerra Civil Española de Robert Capa, comparten espacio con una performance sobre la empatía de Eva Kotátkova o una versión de los desastres de la guerra de Goya reinterpretados por Javier Giménez. Artistas gallegos como Almudena Fernández Fariña o Lois Patiño se mezclan con figuras internacionales en un evento para ver, sentir y reflexionar.
La Bienal regresa tras 15 años, y es “más necesaria que nunca”, según el comisario Antón Castro. Ayer, presentó el proyecto junto a Ángeles Tilve, directora del museo, el vicepresidente provincial Rafa Domínguez, y la comisaria adjunta Agar Ledo.
Todas las obras tienen entrada gratuita y abordan temas como la guerra, memoria, migración, dolor, empatía y crisis climática, siempre desde una mirada crítica y poética del arte contemporáneo. Una de las piezas destacadas es un Guernica reinterpretado por Fritzia Irizar, donde se triturarán imágenes de Palestina y Ucrania, superpuestas sobre el lienzo ubicado en el edificio Castelao. Ya incluye también imágenes de Siria en 2017.
La Bienal se estrena con un espectáculo de luz y sonido sobre la fachada de la capilla de La Peregrina, obra del francés Patrice Warrener, titulada ‘Peregrinacolor’. Esta intervención se podrá ver hoy y mañana, de 23:30 a 00:00, con música de la gallega Akazie.
Además, habrá una veintena de actividades paralelas: cine, talleres, conferencias, performance y artes vivas, que llevarán la Bienal a Ponteareas, Vigo, Sanxenxo y O Grove, con el objetivo de descentralizar el proyecto.
Ángeles Tilve destacó esta edición como “un fito cultural de proxección internacional” que recupera una de las citas más significativas da historia contemporánea da cidade. La Bienal sitúa a Pontevedra en el centro da arte contemporánea europea.
Todas las obras podrán visitarse hasta el 21 de septiembre, con posibilidad de visitas guiadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar