El Apóstol recorre las calles de Pontevedra

La imagen de Santiago procesionó por O Burgo portando uvas y una mazorca de maíz escoltado por Amigos del Camino Portugués

La imagen del Apóstol saliendo del templo de O Burgo.
La imagen del Apóstol saliendo del templo de O Burgo. | I.L.

La imagen del Apóstol Santiago recorrió ayer de nuevo las calles del barrio pontevedrés de O Burgo portada a hombros por integrantes de la Asociación Amigos del Camino Portugués y acompañada por decenas de fieles.

El santo llevó un racimo de uvas y el maíz que los vecinos y devotos le engalanaron el día anterior, siguiendo la tradición en la que se le ofrece a Santiago la primera cosecha del año. Según la leyenda, el Apóstol paró a descansar en la casa de los Couto, situada en este barrio pontevedrés y, en señal de agradecimiento, Santiago le prometió a esta familia la primera cosecha del año.

La procesión salió del templo de Santiago Peregrino, iglesia que, junto a la capilla de La Peregrina, es parada obligada de los peregrinos que recorren esta ruta del Camino a Compostela. Así que la comitiva realizó parte de esa vía, acompañada por la música del grupo Turoqua, Gaiteiros das Rías Baixas y Os Alegres, además de la banda de Música de Pontevedra y algunos peregrinos.

Gigantes y cabezudos

La procesión contó con la pareja de gigantes y la docena de cabezudos que forman parte de las comitivas religiosas de las fiestas de Pontevedra. Se trata de una tradición histórica que tienen su origen en la procesión del Corpus Christi, al igual que en otras localidades como Redondela, y, según documentos históricos del archivo de la ciudad, datan del siglo XVI. A pesar de alguna interrupción, su participación en los eventos de Pontevedra se mantuvo a lo largo de los años, con distintas modificaciones y creaciones de las parejas de gigantes. Las recientes se rehabilitaron en 2019.

La pareja de gigantes de Pontevedra y cabezudos durante la procesión.
La pareja de gigantes de Pontevedra y cabezudos durante la procesión. | I.L.
Gigantes
Gigantes | I.L.

Actualmente, los cabezudos forman parte de esta procesión, de La Peregrina y San Roque, siempre abriendo paso antes de la cruz procesional y simbolizando la parte pagana de las fiestas, además de resultar atractivos para los pequeños. También forman parte de la Batalla de Flores y de otras celebraciones a lo largo del año.

Las fiestas de Santiaguiño, como se conoce popularmente, continuaron con una gran tirada de fuegos artificiales entre dos puentes del río Lérez y siguen hoy con verbena y un homenaje a las personas mayores en el Pazo da Cultura.

En el Recinto Feiral, hay instaladas finalmente 16 atracciones, la gran mayoría para todos los públicos y con la asusencia del Saltamontes, tras ser revisadas por los técnicos de Enmacosa Consultoría Técnica, junto a tómbolas y puestos de comida.

El próximo lunes será el Día del Niño, jornada en la que los precios de las atracciones se reducen a la mitad y que pondrá fin a la primera gran cita festiva del verano pontevedrés.

Contenido patrocinado

stats