Alberto Vázquez: “'Decorado' tardamos tres años y medio en hacerlo trabajando más de 200 personas”

Director de la película ‘Decorado’, nominada a los Feroz

Alberto Vázquez

Alberto Vázquez (A Coruña, 1980) es guionista, ilustrador y director de la película de animación ‘Decorado’, que opta a Mejor Película de Comedia en los Premios Feroz y en la categoría de largometraje de animación en los Goya. Vázquez mantuvo ayer en Pontevedra un coloquio con el público sobre esta producción distópica realizada, en parte, en Galicia.

¿Qué suponen estas nominaciones para ‘Decorado’ y para tí como director?

Siempre es bonito para mí personalmente, pero sobre todo me gusta mucho por el resto del equipo que esto suceda porque, al final, yo soy el director con otra mucha gente detrás que no se ve. A estos premios va todo el mundo, se hace una fiesta y es bonito por el colectivo de toda la gente trabajadora del sector. Además, es bueno para que la película se vea más y tenga mayor proyección. 

¿Cuántas personas trabajaron en esta película y cuánto tiempo llevó?

Se hizo en tres años y medio, que es relativamente rápido para una película de animación. Las otras anteriores me llevaron seis. Trabajaron en toda la producción algo más de 200 personas. Tengamos en cuenta que ‘Decorado’ es una coproducción gallega, vasca, portuguesa y extremeña con oficinas de productores en cada sitio. Los que hacemos animación nos parecemos más a un estudio de videojuegos que a un rodaje de cine. Estamos en una oficina con software y es cine, pero otro tipo de cine. 

‘Decorado’ parte de un cortometraje hecho en 2007. ¿Cómo se te ocurrió convertirlo en largometraje?

Cuando hicimos el ‘corto’ no lo pensamos, pero funcionó muy bien a nivel internacional en su sector. Tres años después conocí a Xavi Manuel, un guionista catalán, y juntos comenzamos a desarrollar un proyecto de serie de animación para adultos basado en ‘Decorado’. Empezamos a escribir capítulos, expandimos tramas, personajes… Hicimos un dosier con episodios distintos y supimos que era muy difícil sacar adelante la serie, así que pensamos condensarlo en un largometraje. Por lo tanto, lo que empezó siendo una historia de cómic corta en los años 2010 y 2012, terminó el año pasado en un largo de animación.  

El protagonista, Arnold, es un ratón con una crisis existencial, un hilo argumental que muestra problemáticas sociales actuales que ya trataste en anteriores trabajos. ¿Por qué esa selección de temas?

Yo cuento historias y para ello me baso en las cosas que me preocupan. Las que me preocupaban en 2007 siguen vigentes, como son la salud, económicas, existenciales, etc. Son cosas que ocurren y que son preocupantes y me parecía interesante ponerlas en una historia. Aunque se muestran en la fantasía, los argumentos siempre tienen que tener un pie en la realidad. La ciencia ficción siempre se ha basado en el mundo real.

¿Qué técnicas se utilizaron en ‘Decorado’?

Es una película animada en 2D de una manera muy tradicional con 12 dibujos por segundo pintados digitalmente, pero la manera de trabajar esa pintura es como se hacía a mano. Utilizamos técnicas digitales pero con conocimiento del trabajo manual, es decir, no es tan diferente a como se trabajaba hace cincuenta o sesenta años. Utilizamos softwares que te ayudan en los pasos intermedios, pero no deja de ser una película hecha imagen a imagen.

¿En qué te inspiraste?

Arnold es un ratón que puede ser Micky Mouse con 40 o 50 años, y su esposa, María, podría ser Minnie Mouse. Tiene una inspiración en el Disney más clásico a nivel formal, que parece una fábula para niños, pero con una temática de adultos. También me inspiran ciertas historias distópicas de la historia de la ciencia ficción como ‘1984’, ‘Un mundo feliz’ o ‘El Show de Truman’, que hablan del control social, y tiene una influencia de Buñuel.

¿Cómo ves el sector de la animación en España y más concretamente en Galicia? 

Se ha evolucionado bastante desde que yo empecé hace 15 años hasta la actualidad. Entonces, se hacían unos tres largometrajes y diez cortos al año y ahora se hacen unas diez películas y cincuenta cortos. Existen escuelas para ello. Aquí, en Pontevedra tenemos Bellas Artes con una especialización en Animación, en A Coruña está el Grado de Creación Digital, Animación y Videojuegos, y las Escuelas de Imagen y Sonido como la de Vigo también tienen un papel importante. ¿Qué ocurre? Que la animación es cara de hacer. Se necesitan muchos equipos, mucha gente y hay que coproducirlo. No sirve solo una comunidad. En Galicia hay ayudas pero necesitas más piezas.

Las películas de animación para adultos se distribuyen en menos salas. ¿Dificulta eso que llegue al gran público más fácilmente?

Un poco sí, pero eso ocurre también con otras películas con protagonistas de carne y hueso. Las plataformas tienen un papel importante. Mis películas están en la web de RTVE, y ‘Decorado’ se estrena el 14 de febrero en Movistar y otras plataformas. Eso es lo que permite el visionado. Otra cosa es el retorno económico que puedan tener los productores por ello. 

¿Te planteas dar el salto a la animación infantil o en 3D?

Ahora mismo me planteo descansar una temporada larga y pensar lo que quiero hacer. La Inteligencia Artificial va a cambiar el cine y la animación. Va a haber un cambio de paradigma en el arte y en muchos sectores y veremos qué ocurre de aquí a cinco años, pero ya se sabe que la mayoría de películas se van a hacer con IA y ya veremos qué va a pasar con nuestro sector.

Contenido patrocinado

stats