Los albergues de peregrinos rozan el 90% de ocupación

El alojamiento público registró un 80% de lleno durante este mes y las previsiones apuntan a pulverizar el récord del 2024, mientras los 12 privados tienen reservas para junio

Un peregrino italiano solicitando cama, ayer, en el albergue público de Pontevedra.
Un peregrino italiano solicitando cama, ayer, en el albergue público de Pontevedra. | I.L.

Peregrinos de todas partes del mundo y del resto del Estado siguen eligiendo el Camino Portugués como una opción preferida para llegar a Santiago, y Pontevedra es un lugar de paso obligado. Prueba de ello es la ocupación que este mes registran los 12 albergues privados de la ciudad: un lleno casi completo y buenas previsiones para junio.

Ana Redondo, responsable de Aloxa Hostel, confirma que “la Semana Santa fue muy buena y desde entonces vamos subiendo”. Este albergue fue el primer alojamiento privado para peregrinos en abrir las puertas en la ciudad en el año 2012, a escasos metros del público y, actualmente, su mayor reclamo de reservas son los grupos. “Para el mes de junio ya tenemos varios previstos. La mayoría de la ocupación se da entre el lunes y el miércoles”, afirma Ana, puesto que los peregrinos que vienen desde Tui u Oporto esperan llegar a Compostela el domingo.

Acolá Sport Hostel fue de los últimos en abrir en la ciudad del Lérez y Candela Garrido, una de sus responsables, confirma que “para junio tenemos lleno y, aunque es difícil de prever, en Pontevedra lo que funciona es el Camino de Santiago con el turismo de una sola noche y mucha rotación”. Los otros albergues privados consultados por Atlantico confirman la ocupación que superó el 80% este mes con una mayoría significativa de extranjeros. “Ahora vienen hasta de Nueva Zelanda e India”, afirma Ana Redondo. Entre todos los alojamientos privados para peregrinos suman 378 camas.

Un peregrino en el albergue de la Xunta en Pontevedra.
Un peregrino en el albergue de la Xunta en Pontevedra. | I.L.

Por su parte, el albergue público, dotado con 86 plazas, también registró un 80% de media de ocupación durante este mayo, según el presidente de Amigos del Camino Portugués, Celestino Lores. “La tendencia se mantiene en las mismas cifras que el año pasado, que llegaron a pasar por la Boa Vila 170.200 peregrinos, entre los procedentes del Camino Portugués y de la Costa y este 2025 podemos incluso superarlo”, afirma Lores.

Otra de las alternativas que está ganando adeptos es la Variante Espiritual, que recorre parte del Salnés y cuyo punto más visitado es el Monasterio de Armenteira. En 2014, la recorrieron ya unos 34.000 peregrinos y este año, “hay muchos que preguntan para seguir la ruta hacia Poio, Combarro y Armenteira. La subida es dura, pero muy bonita”, explican desde el albergue público, cuyas puertas se abren los 365 días

Contenido patrocinado

stats