El 60% de licencias de obras en Pontevedra son de pisos nuevos
La ciudad del Lérez registró 40 permisos de construcciones hasta el pasado mes de agosto, la cifra más alta desde la pandemia, 15 de ellas fueron rehabilitaciones de edificios o viviendas
La ciudad de Pontevedra registró 40 licencias de obras durante los primeros 8 meses del año, una cifra que ya supera a las 37 otorgadas durante todo el año 2024, según los datos actualizados del IGE.
La cifra de construcciones de nuevos edificios se mantuvo prácticamente sin variación desde hace cinco años, pero este 2025 sí registró un repunte de nuevas viviendas frente a las autorizaciones otorgadas para las rehabilitaciones, un total de 15 hasta la fecha. Ello supone que 6 de cada 10 obras en la Boa Vila durante el pasado año fueron nuevas, mientras que en 2020, del total de 37 licencias concedidas por el Concello, 21 de ellas fueron para rehabilitar casas o edificios.
A punto de terminar el año, las cifras del IGE reflejan lo que también señalan desde el Colexio Oficial de Arquitectos Técnicos de Pontevedra, asegurando que en lo que va de año, la Boa Vila experimentó un incremento del 36,4% en obra nueva respecto a los tres primeros trimestres de 2024. Sin embargo, la rehabilitación aumentó un 18,4%.
La mayoría de las construcciones de edificios se centran actualmente en A Parda, Tafisa y Valdecorvos, donde están en ejecución cerca de 200 viviendas en tres bloques.
Respecto a la rehabilitación, el Concello de Pontevedra aprobó este verano una nueva concesión de ayudas para mejoras de viviendas en el Centro Histórico de la ciudad y en Estribela. Estas subvenciones pueden llegar hasta un máximo del 50 % de la inversión planeada.
Según el edil de Urbanismo, Alberto Oubiña, se presentaron 19 propuestas y a causa del incumplimiento de ciertos requisitos, se aprobaron 11, todas ellas en viviendas situadas en áreas de especial protección. Los inquilinos de estas casas pueden solicitar también las ayudas compatibles de la Xunta, a través del IGVS para los centros históricos, cuyo objetivo principal es el de fijar población y ayudar a su conservación.
Un proyecto de coliving contra la soledad
El Concello de Pontevedra puso en marcha este año el pionero proyecto “Fogares Creativos”, en colaboración con la ONG Boa Vida, consistente en alojamientos compartidos para personas en riesgo de exclusión social.
La experiencia comenzó en Cerponzóns, Santa María de Xeve, Santo André de Xeve y Salcedo y fue ampliando su área de trabajo a otras parroquias. La iniciativa solidaria tuvo cinco casos de éxito, y tendrá continuidad en el 2026 extendiéndose al casco urbano.
Los servicios sociales municipales, junto a Cruz Roja y Boa Vida, se encargan de seleccionar los perfiles más idoneos para compartir vivienda. Desde la ONG pontevedresa ponen el foco en los cerca de 8.000 pisos vacíos que hay en la ciudad, según el INE, y piden a los propietarios que faciliten un alquiler seguro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar