Un 11% de jóvenes de la provincia de Pontevedra entre 15 y 24 años fuma a diario

Cerca de 150.000 personas de la provincia de Pontevedra son fumadores diarios, según el Observatorio del Cáncer de la AECC

Mesa informativa sobre los riesgos del tabaco y el auge de los nuevos dispositivos entre los jóvenes
Mesa informativa sobre los riesgos del tabaco y el auge de los nuevos dispositivos entre los jóvenes | D.P.

Un total de 146.060 personas son fumadoras a diario en la provincia de Pontevedra, según estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC. De ellos, 9.628, un 11%, son fumadores jóvenes de 15 a 24 años. A estas cifras se unen 19.200 personas que son fumadores ocasionales en la provincia, de los cuales 3.062, un 3%, son fumadores jóvenes entre 15 y 24 años.

Estas cifras se dieron a conocer ayer en la sede de la AECC en Pontevedra durante un encuentro informativo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y fomentar estilos de vida más saludables, especialmente entre las nuevas generaciones.

Durante el acto, Lola Andújar, técnica de prevención y promoción de la salud de la asociación en Pontevedra, destacó el creciente impacto de las nuevas formas de fumar en los jóvenes, "asociadas quizás a una imagen de éxito o sofisticación, o incluso convirtiéndolo en una tendencia o en una moda”. Estamos ante una nueva generación de productos que han irrumpido con fuerza: vapers, cigarrillos electrónicos (CE), productos de tabaco calentado (PTC), cachimbas, snus... , que ya han empezado a asociarse con enfermedades específicas”.

La doctora Guadalupe Valladares, neumóloga del Hospital Montecelo, ofreció una intervención centrada en las consecuencias médicas del tabaquismo tradicional y los daños y peligros relacionados con el consumo de vapeadores entre la juventud.

El punto de vista legal fue abordado por el abogado Carlos Alonso, quien analizó la regulación actual en torno a estos dispositivos y las lagunas normativas que dificultan su control, así como las estrategias que utilizan la industria del tabaco para poder estar presentes en determinados espacios.

Javi Domínguez y Raúl Álvarez, en representación de la juventud pontevedresa, aportaron una perspectiva generacional sobre el acceso, el atractivo y la normalización del vapeo entre adolescentes y jóvenes adultos. Reivindicaron la necesidad de una mayor información y herramientas de prevención adaptadas a su realidad, además de señalar la “necesidad de más actos y charlas como esta donde los jóvenes podamos ver realmente los riesgos de estos productos”.

Como cierre, el encuentro también dio voz a la experiencia personal con el testimonio de Francisco Javier Vilas, paciente y beneficiario del servicio de Fisioterapia de la AECC, que compartió su historia como paciente de un cáncer de vejiga, uno de las enfermedades donde “el consumo de tabaco es un factor de riesgo; siendo uno de los motivos principales, que nuestro cuerpo elimina la nicotina a través de la orina”, señaló Andújar en su presentación.

Voluntarios y profesionales de la entidad y del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés estarán este sábado en mesas informativas en el Centro de Salud Virgen Peregrina, Hospital Montecelo y Hospital Provincial y en el Centro de Salud de Marín, Bueu, O Grove, Baltar y en el Hospital de O Salnés.

Contenido patrocinado

stats