Unos 1.700 efectivos de la Guardia Civil vigilarán el Camino Portugués

El Plan de Turismo Seguro 2024-2027 vela por la protección de todas las rutas a Santiago a su paso por la provincia

Los agentes del Escuadrón de Caballería también participan en el dispositivo de vigilancia de verano.
Los agentes del Escuadrón de Caballería también participan en el dispositivo de vigilancia de verano. | I.L.

Los 1.700 agentes de la Guardia Civil de Pontevedra participarán en la vigilancia del Camino de Santiago a su paso por la provincia en todas sus rutas, incluida la Variante Espiritual. A ellos, se suman 17 efectivos de la Guardia Nacional Republicana de Portugal (GNR), 8 en el mes de julio y 9 en agosto, la oficina móvil de atención al peregrino (OMAP) de la Comandancia de Pontevedra, agentes del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil y patrullas de Seguridad Ciudadana.

Este despliegue forma parte del Plan de Turismo Seguro 2024-2027, que tiene por objetivo garantizar la seguridad de los turistas en las Rías Baixas y la provincia, con especial vigilancia en el Camino Portugués. Los agentes pertenecientes al Escuadrón de Caballería también se encargarán de la prevención de incendios forestales.

El dispositivo se presentó ayer en el Parque de la Naturaleza Río Barosa, en Barro, uno de los puntos por los que transcurre el Camino Portugués. El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Manuel Touceda, ya aseguró que las cifras de peregrinos en esta ruta están próximas “a equipararse con el Camino Francés” y prueba de ello es que en 2024, la Guardia Civil realizó 7.000 servicios de atención y auxilio, en los que participaron 12.000 efectivos en rotación.

Sin embargo, tanto la Comandancia de Pontevedra como la Subdelegación del Gobierno destacan el hecho de que la provincia es segura y este es un valor clave que, en ocasiones, es más percibida por turistas y peregrinos que vienen de fuera que por sus propios habitantes. Touceda afirmó que el pasado año se cometieron 6 infracciones penales, mayoritariamente relacionadas con hurtos, una cifra muy baja si se tiene en cuenta que por el Camino Portugués pasaron más de 100.000 peregrinos.

Con todo, desde la Guardia Civil recomiendan instalar en el móvil la aplicación gratuita AlertCops, que permite la comunicación inmediata con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como portar las credenciales oficiales que dan acceso a los alojamientos e identifican como peregrino o peregrina.

Agentes de la Guardia Civil española y la GNR portuguesa que participan en el despliegue.
Agentes de la Guardia Civil española y la GNR portuguesa que participan en el despliegue.
La oficina móvil de atención al peregrino que se moviliza por la provincia.
La oficina móvil de atención al peregrino que se moviliza por la provincia. | I.L.

Los agentes realizaron 1.328 auxilios a peregrinos

Los efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra realizaron durante 2024, un total de 1.328 auxilios o rescates a los peregrinos y 327 controles, verificaciones e identificaciones.

El máximo responsable de la Comandancia destacó que todos los hombres y mujeres de todos los puestos de la Guardia Civil están involucrados activamente en la protección de los turistas y peregrinos durante el verano.

Desde el Instituto Armado recomiendan tomar algunas precauciones como son el evitar caminar de noche, hacerlo por los senderos señalizados, evitar llevar objetos valiosos y portar toda la documentación.

Contenido patrocinado

stats