Más de 1.600 pontevedreses viven sobre zonas inundables

Miteco cataloga como áreas de riesgo alto de desbordamiento fluvial el entorno del CGTD, A Xunqueira, edificios de Valdecorvos y O Gorgullón a causa de los ríos Lérez y Gafos

Mapa de Miteco en el que se muestran los tramos de los ríos de Pontevedra y las área afectadas (color carne).
Mapa de Miteco en el que se muestran los tramos de los ríos de Pontevedra y las área afectadas (color carne). | MITECO

Unos 1.625 pontevedreses viven en calles con probabilidad de inundación por su proximidad a cauces fluviales o lluvias, según el mapa de zonas inundables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Las áreas afectadas son el barrio de A Xunqueira donde se levantan los centros educativos, los edificios colindantes al Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD), Recinto Feiral, O Gorgullón, y As Corbaceiras.

En total, son alrededor de 70 inmuebles que están en un riesgo potencial de sufrir desbordamientos en un plazo de 10 años si no se toman medidas. Los principales causantes de ello serían los ríos Lérez, Gafos y Valdecorvos que, en su conjunto, prácticamente bordean la capital provincial. En el caso de Valdecorvos, el problema radicaría en el hecho de que transcurre gran parte subterráneo y como vía de desagüe interno.

Las viviendas de O Gafos serían las más afectadas, situadas entre O Marco y su desembocadura en el Lérez.

Este diagnóstico coincide en gran parte con la última actualización y revisión del Mapa de Peligrosidad y Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de Galicia Costa para el periodo de 2028-2033. En este informe, actualmente en exposición pública, dos de los ríos pontevedreses están entre los de mayor riesgo de desbordamiento de la Comunidad. Si bien, los datos deben de tomarse con cautela y como probabilidades medidas por expertos, el mayor ejemplo de inundación en Pontevedra está en la calle Fernando Olmedo, que lleva sufriendo problemas con el anegamiento de agua desde hace 40 años.

Debido a ello, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, mantuvo el pasado marzo una reunión con las asociaciones vecinales afectadas, junto a técnicos de Augas de Galicia para estudiar las posibles alternativas a la creación de una zona de inundación controlada con un presupuesto que rondaría los 1,6 millones de euros. El ente autonómico se comprometió a presentar un proyecto viable a inicios de 2026 que contendría el crecimiento del caudal en caso de precipitaciones abundantes.

La responsable de Vivenda, Martínez Allegue, aseguró que las edificaciones en construcción del barrio de Valdecorvos ya están preparadas para afrontar una posible anegación de agua.

Contenido patrocinado

stats