La Diputación ultima el arreglo del vial de Os Valos a Pazos
El órgano de contratación ya ha propuesto empresa de entre las 7 presentadas para acometer las obras de la Fase 1, por un importe total, IVA incluido, de 875.368,12 euros
El mal estado del vial provincial EP 2702 que une Os Valos con Amoedo en el municipio de Pazos de Borbén ha motivado protestas vecinales en los últimos tres años, la última el pasado miércoles día 11. El arreglo del primer tramo del vial está ya solo pendiente de la adjudicación del contrato, según se puede consultar en el portal de transparencia de la Deputación de Pontevedra.
La Mesa de Contratación de la Diputación celebró sesión el 22 de enero de 2026 para evaluar las ofertas presentadas al procedimiento abierto simplificado convocado para la ejecución de la obra. En total se presentaron siete empresas y la evaluación contempló criterios como la calidad del plan de control, los plazos de garantía y el cumplimiento de certificaciones ISO 9001 y 14001.
Tras sumar las puntuaciones correspondientes a cada criterio, la Mesa acordó proponer la adjudicación del contrato a la empresa Construcciones Fechi, que obtuvo la mejor valoración global con un total de 63,54 puntos. La propuesta de adjudicación indica un importe ofertado de 723.444,73 euros, al que se suma el IVA del 21%, lo que eleva el coste total a 875.368,12 euros.
El Secretario de la Mesa de Contratación verificó que la empresa seleccionada cumple con todos los requisitos legales y administrativos para poder asumir el contrato, incluyendo su inscripción en los registros oficiales de licitadores y contratistas de la Xunta de Galicia, así como la acreditación de capacidad técnica, solvencia y cumplimiento tributario y con la Seguridad Social.
Con la propuesta de adjudicación elevada a la Xunta de Goberno de la Deputación, la obra de mejora y ensanche de la EP 2702 se encuentra a punto de iniciar su Fase 1, desde el punto kilométrico 6+550 hasta el punto kilométrico 7+980 (1,43 km). Quedaría pendiente, una vez finalizada, abordar la reparación de la segunda fase.
La reparación de este vial se concretó en una reunión en 2024 entre el presidente del gobierno provincial, Luis López, y el alcalde de Pazos de Borbén, Luciano Otero. La Diputación remitió un convenio para su firma al Concello y, según explican desde el organismo provincial, este tardó un año en devolverlo firmado, lo que retrasó el inicio del proceso administrativo que avanza ahora.
Contenido patrocinado
También te puede interesar