La Serra do Galiñeiro, parque natural

Publicado: 27 may 2008 - 02:00 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:48

La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible conmemoró el pasado sábado el Día Europeo de los Parques Naturales con una reunión que tuvo lugar en el Monte Aloia, en A Guarda, el parque más antiguo de Galicia (fue declarado así en 1978) en la que participaron el conselleiro, Manuel Vázquez, el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, y los alcaldes de la zona. En ese encuentro, el conselleiro expuso su interés por la ampliación del parque con la incorporación de la Serra do Galiñeiro, con lo que se produciría una aportación de casi 2.000 hectáreas más a ese espacio natural protegido que ahora tiene sólo 746. La idea fue lógicamente bien acogida por los alcaldes de los municipios afectados, los de Mos, Vigo, O Porriño, Gondomar y Tui.

La conveniencia de esta misma ampliación había sido presentada a comienzos de año por la asociación ecologista Verdegaia, que alegaba los valores botánicos de la Serra do Galiñeiro, entre los que destacan la diversidad de la flora autóctona, valores faunísticos tales como un núcleo de cría del mirlo azul y de invernada de la azulenta papuda y una importante población de caballo gallego de monte, valores geológicos muy significados y valores etnográficos y arqueológicos de gran importancia.

El caso es que, en efecto, esta sierra verdaderamente singular carece de cualquier protección y por ello la decisión de la Consellería de Medio Ambiente resulta especialmente acertada. Se inicia ahora un camino que el conselleiro quiere recorrer de la mano de los alcaldes, de las corporaciones municipales y de los colectivos sociales y vecinales en que se encuentran estos terrenos. Un primer paso pero muy importante, sin duda.

Contenido patrocinado

stats