Manuel Orío
Palabra del Rey
Sería interesante ver cual sería la formula que presentaría la Generalitat en un futuro referéndum para la ruptura y futura independencia de Cataluña. Existen diferencias entre los movimientos separatistas de los actuales países de las zonas del mundo desarrollado que optan por la independencia.
Analicemos las variaciones para que usted, dilecto leyente decida cual sería la más adecuada. '¡Vive le Quebec Libre!' fue la famosa frase controvertida del presidente francés Charles de Gaulle durante la Expo 67 en Montreal y que comenzó el movimiento actual de separación en Canada. Desde entonces la continuada lucha de soberanía por parte de los habitantes de la provincia ha continuado hasta la fecha de hoy aunque con resultados generalmente en contra de la separación. El partido nacionalista 'Parti Quebecois' (PQ) ganó la mayoría de los votos en las elecciones regionales en 1976 y propuso por fin un referéndum sobre la independencia. Se discutió entre otros temas lo que sería las relaciones con el resto de Canadá. Votaron en contra del referéndum. Nuevamente en 1994 volvió a ganar el PQ y esta vez sí se llevo acabo en 1995. Sin embargo por un pequeño margen la población opto por la continuidad de la Unión. Ya en el siglo XXI el separatismo comenzó a debilitarse debido a varias encuestas que apuntaban al mismo resultado del 'No'.
Lo de Kosovo es muy distinto. Sin entrar en la horrorosa historia contemporánea de las guerras de los Balcanes de la antigua Yugoslavia suficiente recordar que después del final del conflicto en Kosovo tomo cartas en el asunto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la administración quedo en manos de la ONU y la OTAN. El 17 de febrero del 2008 la provincia se declaró unilateralmente independiente del estado de Serbia. ¿Qué paso desde entonces? El acuerdo llegado con los países occidentales que apoyaron dicha independencia fue que la supervisión estaría en manos de una delegación civil internacional. Ésta finalizo en septiembre de este año. Aunque Serbia sigue sin reconocer la nueva nación, la presión internacional era muy fuerte y hasta la Unión Europea estaba dispuesta a comenzar negociaciones para la eventual aceptación como miembro de la UE. Sin embargo dichas negociaciones tienen que incluir un eventual acuerdo de convivencia con Serbia. Nunca hay que olvidar que toda esta zona fue devastada por guerra y es lo último que desean las partes interesadas sin no se llega a un acuerdo definitivo.
Lo de Escocia es un asunto muy distinto. Se podría decir que el Reino Unido ya es un conjunto de 4 naciones. Al ser de padre escocés, he informado sobre este tema en otras ocasiones. Suficiente añadir que habrá un referéndum en 2014 aprobado por el Parlamento Británico en donde podrán votar los residentes en Escocia, incluidos los de otras comunidades europeas. Se les preguntara si desean más autonomía o separatismo. Por ahora no existe antagonismo y se están estudiando todas las ventajas y los pormenores por si Escocia le conviene o no ser un estado nuevo. El programa será presentado a los votantes dentro de 2 años. Las encuestas tienden hacia el 'No' pero aún hay mucho terreno por recorrer. ¿Y el resto de España que? Existe el mismo problema en el País Vasco y en Galicia. ¡Es un tema extremadamente importante no solo para España sino para la mismísima Unión Europa! ¿Que dicen 'seriamente' los representantes nacionales de los partidos políticos? Pues Rubalcaba lanza un: '¿Qué les parece un sistema federal?' y Rajoy le reclama a Inglaterra la devolución de Gibraltar. ¡Sin comentarios!
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último