Mudanza en PP y BNG en Vigo

Publicado: 21 dic 2024 - 03:00

El PP ha puesto en marcha el enésimo proyecto, tras la saga/fuga de Marta Fernández-Tapias por cuestiones personales. Vuelta a empezar, con gestora y congreso, que en esta ocasión se prevé menos turbulento que el anterior, donde saltaron más que chispas y que acabó en una división todavía por resolver. Salvo sorpresa, habrá una sola lista, la de Luis Sánchez, neonata en política, pero que cumple las dos condiciones necesarias: ganas y decisión. Luego, ya se verá. No lo va a tener fácil porque el PP por sus propias decisiones/errores y la iniciativa del consistorio ha perdido pie en el ámbito municipal, como se constata en sus resultados en las elecciones locales, con resultados mucho peores que en las gallegas y generales, que ya a su vez son inferiores a la media de los populares en Galicia. En las anteriores, de 2023, pasó de cuatro a cinco concejales, que es muy poco pero al menos supone poner pie en tierra. La alternativa a Luisa Sánchez habría sido Julio García Comesaña, quien habría aceptado ser candidato si hubiera una propuesta. No la hubo y en esas condiciones descartó montar su propia lista.

En el BNG también es tiempo de mudanza, con la discreción habitual de la marca. Al frente de la comarca todo sigue igual, pero con la vista puesta en las municipales se atisban movimientos. Xabier Igrexas fue candidato en dos ocasiones, pero en la dirección comarcal está Alexandra Fernández, tras su ida y vuelta al BNG pasando por el Congreso, y que suena como candidata en 2027.

No es fácil para la oposición tumbar alcaldes, abonados a la permanencia. Pasa en todas partes. El nacionalista Lores lleva 25 años al frente de la conservadora Boa Vila y ha conseguido salir indemne de todas las crisis, a veces con sus propias fuerzas, otras contando con la ayuda del PSOE. Y ahí continuará hasta que se canse. En EEUU limitaron a dos mandatos los cargos ejecutivos y en Portugal a tres.

Contenido patrocinado

stats