Opinión

Nueva delincuencia

Pues, dilecta leyente, a la vista de los nuevos acontecimientos, las teorías  criminológicas tienen que cambiar. Para el nuevo año habrá que comenzar a prestar atención a los nuevos delitos.

Habrá que prestar atención a la delincuencia de la ancianidad, que ya no se queda reducida a los delitos de receptación (compra de objetos robados, actuando como singulares “peristas”), abusos sexuales (tocamientos inocentes), pequeñas estafas (normalmente bajo el alzhéimer), sino que han pasado a cometer delitos de violencia (de género o no). Las expectativas de vida han crecido, por lo que se alcanza la longevidad en aceptable forma física, a lo que ayuda la moderna farmacología, por lo que el abuelo ya no es un mero sujeto pasivo, sino que reclama su persistencia activa en el sistema con sus ventajas e inconvenientes. Pero ni la normativas penal (como la pena de Trabajos en beneficio de la Comunidad o la de Inhabilitación para oficio) ni la penitenciaria (que cifra el trabajo como medio de reinserción social) resultan efectivas con ellos,  y los funcionarios de prisiones tendrán que especializarse en gerontología.

Inducción al suicidio: La utilización perversa  de los medios de comunicación de masas (“mass media”),empleando métodos psicológicos para el dominio de la mente, enviando mensajes subliminales para orientar nuestra conducta, por ejemplo hacia el voto, como para fomentar la depresión y la angustia para promocionar la eutanasia, bajo el pretexto del derecho a una muerte digna, con la aplicación de las tesis malthusianas.

Envenenamiento: La muerte por el empleo de veneno es un tipo de asesinato más sutil. Método ya empleado desde la antigüedad, lo han vuelto a ponerse de moda los rusos, contra los adversarios políticos. En Criminología, se ha venido considerando como crimen típico de mujeres.

Nuevas drogas: A las drogas ya conocidas, junto con las de origen sintético, más recientes, se ha venido a sumar la aparición de nuevos narcóticos, tan peligrosos como la burundanga, que borra el recuerdo de lo sucedido, y que se viene empleando para robos y agresiones sexuales. De origen afrocubano, ya es de uso normal en nuestro país.

Extorsión: Además de los tradicionales chantajes, sufriremos amenazas de  transmisión de enfermedades como ébola, sida, el covid.

Delitos científicos : Trafico de órganos y manipulación genética,  utilizando todo tipo de medios para conseguir sus fines. 

Secuestros exprés: Exigencia de menos dinero, pero de más rápida ejecución, que dificulta su investigación.

Delincuencia tecnológica: Piratería informática para obtener información. Manipulación de la información. Sabotajes de los sistemas informáticos. Terrorismo cibernético. Utilización de internet para el uso de la pornografía infantil. Empleo de las redes sociales para la difusión de  se bulos y fake news, para desacreditar al adversario. Pero, dilecta tendrá que distinguir a los hacker (normalmente buenos) de los cracker (auténticos delincuentes de la informática).

Dominio de la mente: Bien por proliferación de sectas, con distintos nombres y pretextos para convertirnos en autómatas. Bien por el empleo de métodos publicitarios que nos crearán cada vez más necesidades para tenernos dependientes en un falso mundo feliz, al estilo de la novela de Aldous Huxley.

Supermercados del crimen: La delincuencia común subsistirá con la delincuencia organizada. Las mafias se harán más influyentes, introduciéndose en todas las capas sociales, económica y política por medios aparentemente pacíficos y respetuosos con la democracia (chantaje, corrupción y la amenaza velada)   Proliferarán los asesinatos por encargo, mediante el empleo de sicarios que constituirán verdaderos supermercados del crimen.

Delincuencia económica: Empresarial y funcionarial se convertirá en algo habitual, mediante la utilización de la tecnología para el blanqueo y la evasión de capitales.
Delitos contra la intimidad: Al estilo del Gran Hermano de Orwel. Habrá  cada vez medios más perfeccionados para el espionaje y al alcance de cualquiera. Cualquier mindundi podrá vigilarnos y si cuadra, chantajearnos, y no digamos en manos de la mafia. Ello también afectará negativamente al Espionaje industrial.

Delincuencia política: La revolución silenciosa, siguiendo la técnica del golpe de Estado moderno ya admonizada por Curzio Malaparte, para hacerse, por medios pacíficos, con todas las instituciones fundamentales del Estado y proclamar la república comunista.

Delincuencia alienígena: La lucha por apropiarse del espacio, ya no será una fantasía. Asistiremos a una auténtica Guerra de los Mundos.

Delitos que tenderán a desaparecer: Los de poca monta y de apariencia violenta quedarán sustituidos por los más sofisticados y más rentables. Del mismo modo que los narcos cambiaron la heroína inyectada, de los yonquis, por la fumada o esnifada. La sociedad, al desaparecer esa delincuencia molesta, se sentirá más segura. La lucha se librará en los despachos.

Te puede interesar