Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez
El pasado día 8 de enero llegó a la colonia de Gibraltar, tras pasar control fronterizo en Francia y atravesar España, el primero de los envíos de productos alimenticios, de procedencia animal, trasladados en ferry desde Algeciras, según informaba el propio Gobierno de Gibraltar, anunciando que, a partir de ahora, con la colaboración de una empresa alemana será uno de los modos habituales de introducir determinados productos desde el Reino Unido, sin pasar por la frontera de la Línea.
La propia nota, publicada en la web del gobierno de Gibraltar dice literalmente (copio): “Cabe recordar que el Reino Unido y Gibraltar son ambos terceros países ahora en relación con la UE. Esto significa que los productos de origen animal en tránsito desde el Reino Unido a Gibraltar tendrán que entrar en la UE a través de un Puesto de Inspección Fronterizo (Border Control Post, BCP o PIF, por sus siglas en castellano) generalmente en Francia y, posteriormente, salir a través del PIF más cercano a Gibraltar en Algeciras. Posteriormente, transitarán en un ferry por la bahía hacia Gibraltar”. O sea, que el control inicial se hace en Francia, los camiones siguen libremente, transitan por territorio español hasta Algeciras desde donde el ferry, propiedad de la empresa alemana FRS y operado por esta, ha asignado al menos diez plazas a camiones y furgonetas con destino Gibraltar en cada buque y se esperan seis travesías de este tipo por semana.
El 4 de enero, el gobierno del peñón hizo pública una nota técnica, recordando a los súbditos de la colonia, que tras la salida de la UE que algunas cosas iban a cambiar no se podrían introducir por la frontera de la colonia con la Línea determinados productos como cualquier cantidad de carne o leche y sus derivados (excluidos leche infantil en polvo, alimento para bebés y alimentos especiales requeridos por razones médicas o alimento para mascotas requerido por razones relacionadas con la salud del animal).
Y esta parte de la nota no tiene desperdicio: “En la actualidad, las autoridades de la frontera española realizan controles sobre personas y controles sobre bienes en la frontera terrestre con Gibraltar. La preferencia del Gobierno, como ya se ha explicado, sigue siendo eliminar esos controles o reducirlos en la medida de lo posible. Por lo tanto, como parte de las negociaciones que afectan a la futura relación de Gibraltar con la UE, el Gobierno de Gibraltar está examinando posibles nuevos acuerdos sobre bienes”.
El diario “El País” ha adelantado el contenido del acuerdo a que llegaron las representaciones del Reino Unido y España, con la presencia con los primeros de miembro del gobierno de la colonia, lo que incluye el relevo de la verja instalada por parte británica en 1908, luego ampliada por parte española para evitar nuevas usurpaciones de territorio no cedido en Utrecht.
Pero aparte de dejar al margen la consideración jurídica sobre el territorio usurpado a España donde se halla el aeropuerto, dejando sin tratar la cuestión de la soberanía, se subraya que “el embajador británico ante la UE reclama medidas efectivas para evitar nuevas barreras con Gibraltar mientras el futuro tratado entra en vigor”.
Mientras Picardo subraya que la colonia no ha cedido nada ni en control ni en otro ámbito, ni que, contra lo que dijo la ministra Laya, corresponderá a nuestro país decidir quién entra o no en Gibraltar, mediante un difuso redactado se dice que “España, como Estado vecino miembro de Schengen, será responsable de la implementación […] de los controles Schengen. Reino Unido (Gibraltar) no [los] implementará”.
El texto insiste en que “España será responsable ante la UE de la aplicación” del acuerdo Schengen en Gibraltar, “incluido el código de fronteras y la protección de sus límites exteriores”, según “El País”. Conviene recordar que el Reino Unido define ahora a Gibraltar como Territorio Británico de Ultramar es responsable de sus propios asuntos internos, mientras que los asuntos exteriores y la defensa siguen siendo responsabilidad del Gobierno del Reino Unido.
Por ello la colonia, como tal, tiene un gobernador militar, que actualmente es el teniente general Edward Davis. En lo esencial no ha cambiado nada, todo son ventajas para la colonia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último