Opinión

Superalimentos saludables

Los superalimentos tienen multipropiedades beneficiosas para la salud. Aquellos que son ricos en antioxidantes, se deben incluir en la dieta, ya que tienen gran capacidad de neutralizar los radicales libres y proteger las células del daño oxidativo, además de reducir la inflamación del organismo y prevenir diversas enfermedades. 
Aguacate. Contiene fibra y grasas saludables, su ingesta reduce el colesterol alto y a mayor consumo, menor riesgo de padecer problemas cardiovasculares. 
Almendras. Muy ricas en antioxidantes, aportan proteínas, vitaminas, Ca y Mg, fibra. Saciantes, ayudan a adelgazar si se consumen con moderación. Ayudan a controlar los niveles de colesterol, a proteger la salud cardiovascular, a evitar el estreñimiento y a mejorar la salud intestinal y el aspecto de la piel. 
Anacardos. Son ricos en Mg, Fe, Se y Zn. Ricos en antioxidantes, ayudan a prevenir el envejecimiento. Contienen Ca y P, combaten la osteoporosis. Contienen grasas saludables beneficiosas para el corazón, y fibras antioxidantes que favorecen el aumento del HDL y reducen el LDL. Regulan los niveles de azúcar en sangre. 
Avellanas. Ricas en grasas saludables, ayudan a controlar el colesterol y a la salud cardiovascular. Antioxidantes, fibra, minerales (Mg, P, Fe, Ca, Zn), vitaminas (B9, E). Saciantes. Esenciales para mantener una buena salud ósea, prevenir la anemia y fortalecer el sistema inmunológico, prevenir el envejecimiento y combatir la inflamación.
Avena. Es uno de los cereales más completos, aporta muchas proteínas, grasas saludables, minerales (Mg, Cu, Fe, Zn, Ca), vitaminas (B1, B9 y otras del grupo B). Contiene antioxidantes, regula los niveles de azúcar, reduce el colesterol. Saciante, ayuda a perder peso.
Bayas (fresas, frambuesas, arándanos, moras y grosellas). Contienen antioxidantes. Ricas en fibra, ayudan a la digestión y a controlar los niveles de azúcar en sangre, aportan muchos nutrientes y pocas calorías. Su consumo regular tiene efectos beneficiosos para la salud cardiovascular, función cerebral, previenen ciertos tipos de cánceres, así como la pérdida de funciones cognitivas en los mayores. Las bayas de goji, combaten el envejecimiento y son compatibles con una dieta saludable.
Chocolate negro. Contiene alta concentración de cacao, flavonoides, catequinas y procianidinas, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y efectos beneficiosos para la salud cardiovascular, mejora de la función cerebral y reducción del riesgo de enfermedades crónicas. Contiene Mg y Zn, que pueden reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. 
Jenjibre. Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y compuestos bioactivos que ayudan a inhibir el aumento de peso. El consumo de té de jenjibre con limón por las mañanas ayuda a perder peso, mejora la concentración y reduce el estrés, protege la piel, alivia las náuseas y mejora la digestibilidad. 
Nueces. Fuente de K, Zn, Mg, P, básicos para el desarrollo muscular, sistema inmunitario y salud ósea. Antioxidantes, fibra, proteínas y ácidos grasos omega-3. Su consumo regular disminuye el riesgo cardiovascular, mejora la función cerebral y previene el envejecimiento prematuro. Los frutos secos se deben consumir al natural y con moderación por su alto valor calórico.
Vegetales de hoja verde (alcachofas, col, lombarda, brócoli, espinacas), ricos en antioxidantes y fibra, bajos en calorías, ayudan a mejorar la salud digestiva y a mantener un peso saludable. Fuente de Fe, Ca y Mg, esenciales para la salud ósea y prevenir la osteoporosis. Contienen glucosinolatos, tienen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, prevención de enfermedades neurodegenerativas. 
Zumo de limón. Es depurativo y mejora la circulación sanguínea, aumenta la excreción de ácidos por la orina, su contenido en citratos ayuda a cuidar el riñón y previene la aparición de cálculos renales. Aporta fibra y K; vitamina C y flavononas que ayudan a mejorar la inmunidad. Recomendable ingerir un vaso de agua con ½ limón en ayunas y sin azúcar (infecciones respiratorias, resfriados y faringitis). 

(*) Científico, académico, experto en         salud pública.

Te puede interesar