La Xunta ampliará la Autovía del Salnés en 2027
La obra se tramitará como Proyecto de Interés Autonómico (PIA) e incluirá cuatro carriles en el tramo entre Sanxenxo y Noalla
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, anunció el proyecto que permitirá ampliar la Autovía del Salnés. “É unha obra moi demandada e necesaria que vai a ter un gran impacto, que realzará esta zona e fará un pouco máis fácil a vida dos veciños e dos visitantes”, indicó el responsable autonómico.
La obra está concebida como un Proyecto de Interés Autonómico (PIA) y dotada con un presupuesto de 40,4 millones de euros, combina actuaciones viarias con medidas de integración ambiental. En esta línea, Rueda recordó la importancia de realizar mejoras para “poder acceder a esta zona con comodidad”, pero siempre “con sentidiño e o respeto aos valores medioambientais” por los que destaca este entorno.
El plan incluye la ampliación de la Vía Rápida VG-4.5 entre Sanxenxo y A Lanzada, con el desdoblamiento hasta Noalla y con un tercer carril entre Noalla y A Lanzada, así como la ampliación a cuatro carriles de la PO-308 entre la Vía Rápida y la PO-550. También contempla la creación de una senda peatonal y ciclista que recorrerá todo el arenal de A Lanzada.
En paralelo, se desarrollarán medidas ambientales de recuperación de dunas en el entorno de las carreteras autonómicas y de mejora de la conectividad de los humedales existentes.
Hoja de ruta
Según la planificación expuesta por el ente autonómico, antes de que finalice este año se iniciará la tramitación del PIA, y se prevé que en el primer semestre de 2026 comience la de los dos primeros proyectos viarios, con una ejecución por fases que, en cumplimiento de plazos, finalizaría en 2027.
Los alcaldes de O Grove y Sanxenxo mostraron su satisfacción con este proyecto que contruibirá a mejorar el tráfico en uno de los viales más transitados de Galicia en verano. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, aseguró que esta obra es una de las más importantes que la Xunta realizará en la Comunidad en los próximos años, mientras que su homólogo de O Grove, José Cacabelos, agradeció el compromiso de la titular de Infraestruturas e Vivenda, pero pidió que el camino previsto en A Lanzada continúe por la PO-317 hasta San Vicente do Mar y que se actúe en la PO-316 hasta O Grove.
La Xunta ya ejecutó este verano actuaciones previas en Sanxenxo, con la dotación de un carril directo entre la vía rápida y la PO-308 y la reprogramación del semáforo de A Lanzada. Sin embargo, dicha medida, aunque ayudó, no fue suficiente para solucionar los atascos de acceso a las playas.
La Vía Rápida de O Salnés fue inaugurada en 1993 y posteriormente se abrió el enlace con la AP-9 a la altura de Curro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar