Veinte personas crean a Meis en miniatura y un árbol de ganchillo

La Asociación de Mulleres Rurais O Marco de San Salvador inauguran un belén con el Monte Castrove, viñas y una vivienda tallada en un tronco

Una de las construcciones de la Aldea de Nadal de Meis.
Una de las construcciones de la Aldea de Nadal de Meis. | I.L.

Las integrantes de la Asociación de Mulleres Rurais O Marco de San Salvador de Meis inauguraron ayer por segundo año, un espectacular belén que recrea al municio do Salnés en miniatura.

Sobre una superficie de unos 150 metros cuadrados, veinte personas de entre 40 y 70 años crearon iglesias, el Monte Castrove, las viñas de la D.O. Rías Baixas, pazos, un parque con columpios y calistenia, reconocidas tiendas, lavaderos con ropa tendida, ríos y un lago con puentes de madera, uno de ellos, colgante entre dos árboles naturales. La presidenta de la asociación, Guillermina Pérez, explica que sus materiales mayoritarios de base son la madera, los troncos, la tierra, el mimbre e incluso los cacahuetes. Todo es ecológico y una parte de ellos fueron donados por la Comunidad de Montes de la parroquia.

Este año, esta peculiar Aldea de Nadal incorpora un gallinero, que cumple la normativa de la gripe aviar, y una vivienda de cuatro pisos tallada sobre el tronco de un árbol en su totalidad. En el piso superior, se encuentra una salita cuyos inquilinos ven Luar y tienen todo lujo de detalles, desde vino hasta cortinas y lámparas. Todo ello fue hecho a mano durante dos meses, mañana y tarde.

La construcción tiene una habitación y una cocina, en la que a última hora, las voluntarias apuraban los retoques. ¿Cómo surgió la idea de crear a Meis en miniatura? “Foi de casualidade. Pensamos hai dous anos en facer algo distinto e xurdiu isto. Comezamos a darlle á cabeza e así foi, polo que este ano ampliamos”, explica Guillermina, la más joven, aunque el pasado fin de semana tuvieron voluntarias adolescentes y algún que otro hombre.

Dentro del mismo conjunto, bajo el porche de la Casa da Cultura de San Salvador de Meis, crearon un portal, también de madera y mimbre, a tamaño real.

La Aldea de Nadal de Meis puede verse hasta el 11 de enero al aire libre y refleja la idiosincracia de esta parroquia del Salnés.

El árbol de ganchillo de 8 metros de altura sobre una estructura metálica.
El árbol de ganchillo de 8 metros de altura sobre una estructura metálica. | I.L.

Ocho metros y 1.300 piezas de calceta

El árbol de ganchillo de Meis es único en la comarca del Salnés y este año alcanza los ocho metros de altura. Se trata de una estructura metálica sobre la que las mujeres de la asociación O Marco de San Salvador ganchillaron 1.300 piezas coronadas con una estrella y luz.

La creación se hizo el año pasado por primera vez con 6 metros de altura, a la que hace un mes, cinco de las mujeres añadieron otras 350 piezas.

Carmen y Lola son dos de esas tejedoras que ayer se encargaron de dejar el árbol en perfecto estado. Para ellas, esto no supuso un trabajo, sino “unha forma de estar xuntas e facer algo bonito. O ano pasado foi un éxito, por iso nos animamos”, explican. Su única preocupación es que el mal tiempo no estropee esa obra de arte que no pasa desapercibida en el corazón de la comarca.

Detalles de la Aldea de Nadal de Meis.
Detalles de la Aldea de Nadal de Meis. | I.L.
El salón de la casa-arbol
El salón de la casa-arbol | I.L.
Un rincón de la aldea con un lavadero.
Un rincón de la aldea con un lavadero. | I.L.

Contenido patrocinado

stats