Valga arma su belén con el Papa y Trump

o salnés

La localidad pontevedresa inaugura el mayor nacimiento en movimiento de Galicia con 300 motores y todas las piezas hechas a mano por unas 30 personas, en el que se juntan la tradición y los personajes de la actualidad social y política

Publicado: 30 nov 2025 - 05:00 Actualizado: 30 nov 2025 - 12:51
Imagen general de una parte del belén de Valga, en la que se puede ver el séquito fúnebre del Papa Francisco.
Imagen general de una parte del belén de Valga, en la que se puede ver el séquito fúnebre del Papa Francisco. | Iria Lorenzo

Alambres, papel, pasta de modelar, madera, telas, hilos y mucha paciencia e imaginación es lo que tienen los 30 vecinos que desde hace tres décadas crean el mayor nacimiento en movimiento de Galicia: el Belén Artesanal de Valga.

Unas 4.500 figuras y 300 motores pondrán en marcha desde este domingo un conjunto en el que se mezclan los elementos tradicionales, como el pesebre y la posada, con figuras de la actualidad política y social. Así, este año se incluye a Trump, un espectacular entierro del Papa Francisco y la llegada de León XIV; el desastre de los incendios con la visita de Alfonso Rueda o un edificio judicial recibiendo a imputados de toda índole.

Comezamos a principios de outubro a confeccionar todo. Primeiro, facemos unha chuvia de ideas e despois imos engadindo personaxes”, explica Romina Castiñeiras, miembro de la Asociación Amigos do Belén de Valga, mientras termina de pintar uno de los diez migrantes acogidos en la localidad, que formarán parte de un nacimiento único en Galicia, declarado de Interés Turístico. Ellas, las que mayoritariamente cosen, guardan fotografías de famosos en un álbum en el que se inspiran.

En este belén tampoco falta un rincón en el que se rinde homenaje a los fallecidos durante el año, entre los que se incluyen a Robert Reford, José Múgica, presidente de Uruguay, Manolo el del Bombo, Superpiñeiro y Toni Cruz, entre un largo obituario. “Este ano hai moito político”, afirma Romina, tanto que les complicó el trabajo hasta el último momento. ¿Estarán Ábalos y Koldo? “Que veña a xente e os descubra”, explican.

El belén de Valga incluye también escenas de la vida cotidiana gallega como la matanza del cerdo, bailes, y tabernas. La composición final sorprende y encandila. Un comercial de Mataró, tras visitar el nacimiento, quedó tan sorprendido que donó a la asociación telas de su excedente, que se suman al almacén de materiales. “Tamén nos axudan os comercios de aquí e o Concello”, explica Romina.

Otra media docena de personas se encargan de colocar el entramado eléctrico para que funcione a la perfección, puesto que, además, del movimiento, todas las construcciones cuentan con luz (y mobiliario completo). “Todo é complicado e da moito traballo”, explican Tucho y Santiago, dos de estos ‘electricistas’.

Este belén tiene ya reservas de visitas grupales desde toda Galicia, 15 de ellas de entidades de Vigo, según Sito Barros y añade que “recomendamos que a xente veña entre semana para ter menos cola”.

Los vecinos no esconden su emoción, aunque Romina afirma que “non lle gusta a todo o mundo, porque hai quen dí que isto non é un belén. É diferente”. Y una obra de arte colectiva.

Romina terminando de confeccionar una de las figuras.
Romina terminando de confeccionar una de las figuras. | Iria Lorenzo

Construcciones con detalles milimétricos

Las construcciones que luce el belén cuentan con todos los detalles, tanto en el interior como en el exterior, algunas de ellas con piedras reales. Las escenas de la vida cotidiana gallega inundan el nacimiento, en el que no faltan ni la retranca ni las administraciones locales y autonómicas.

Una tienda de ultramarinos en medio del belén.
Una tienda de ultramarinos en medio del belén. | I.L.
Vecinos y protección civil tratando de apagar los incendios de una aldea.
Vecinos y protección civil tratando de apagar los incendios de una aldea. | I.L.
La matanza del cerdo
La matanza del cerdo | I.L.
Una verbena mexicana en el área de las escenificaciones gallegas.
Una verbena mexicana en el área de las escenificaciones gallegas. | I.L.

Contenido patrocinado

stats