Urgencias del Hospital do Salnés atiende a 135 personas al día

El Servicio registra un tiempo medio de espera en triaje de 8 minutos, uno de los criterios que le llevó a recibir la acreditación de calidad de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias

Representantes institucionales y personal sanitario recogieron ayer la acreditación en el Hospital do Salnés.
Representantes institucionales y personal sanitario recogieron ayer la acreditación en el Hospital do Salnés. | D.P.

Los Servicios de Urgencias del Hospital Público do Salnés recibieron la acreditación de calidad que otorga la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES). El centro se convierte, así, en el primer hospital comarcal español en lograr este distintivo, según la Consellería de Sanidade.

Entre los criterios que ponderaron a la hora de recibir esta credencial destacan los tiempos de espera en la atención de las urgencias, la organización funcional del centro o la formación con la que cuentan los más de 100 profesionales que integran este servicio.

Urgencias del Hospital del Salnés realizó en 2024 cerca de 50.000 asistencias, con una media de 135 al día. El tiempo medio de espera para el triaje es de 8 minutos y para la atencion posterior, de una media de 33 minutos.

Al acto de entrega del distintivo asistieron el Conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; el gerente del Sergas, José Ramón Parada; el director general de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva; y el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores. El titular de Sanidade destacó que, a nivel comarcal, las urgencias del hospital vilagarciano son “unha das 20 unidades máis activas a nivel científico de todo o territorio nacional”.

Este reconocimiento se suma al otorgado por Unifcef y la ONU por la asistencia humanizada al nacimiento y la lactancia, recibido el pasado mes de marzo.

El Hospital do Salnés atiende a una población aproximada de 73.000 personas de la comarca arousana y del Salnés, ambas áreas que duplican población en la temporada estival. Es por ello, que la UVI móvil del 061 con base en el hospital, se trasladó ayer al centro de salud de Baltar (Sanxenxo) hasta el 31 de agosto como refuerzo asistencial del municipio. En Vilagarcía se mantiene una ambulancia de soporte vital básico.

Esta medida viene causando malestar entre el personal sanitario desde hace varios veranos, y llevó a una recogida de firmas solicitando su permanencia en Vilagarcía, junto a la petición de contratar otra para Sanxenxo y O Grove. Sin embargo, la Consellería de Sanidade mantiene que la decisión se debe a criterios técnicos de movimiento de población y mantiene que el área de Arousa tendrá los refuerzos necesarios durante las fiestas y eventos con mayor número de asistentes, como la Festa do Albariño.

Contenido patrocinado

stats