Transportes abrió 91 expedientes a barcos en Vilagarcía en 2025
La Capitanía Marítima tramitó 137 denuncias contra la seguridad y por la contaminación del medio marino, la mayoría relacionadas con embarcaciones de recreo, un 8% más que el año anterior
La Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tramitó el año pasado un total de 91 expedientes sancionadores por infracciones graves, procedentes de las 137 denuncias recibidas por delitos contra la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino.
La mayoría de ellas, fueron levantadas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y están relacionadas con embarcaciones de recreo. Ello supone un incremento de sanciones de más de un 8% con respecto a 2024, cuando la misma Capitanía Marítima tramitó 126 denuncias.
Durante el pasado año, los agentes inspeccionaron 23 buques mercantes de bandera extranjera para garantizar el cumplimiento con las normas internacionales de seguridad y prevención de la contaminación. Además, el servicio de inspección tramitó 1.441 certificados después de la inspección a 641 embarcaciones nacionales, en su mayoría buques auxiliares de acuicultura, y de pesca local y litoral.
Según las mismas fuentes, en el ámbito de la Capitanía arousana y de sus distritos marítimos (Ribeira, O Caramiñal, Cambados y O Grove) se tramitaron 3.793 despachos de buques, principalmente pesqueros y auxiliares de acuicultura, así como 7.747 enroles y desenroles de tripulación.
Cabe recordar también que, el puerto de Vilagarcía cerró en 2025 el segundo mejor ejercicio de su historia, con un tráfico portuario de 1,5 toneladas, sólo 5.000 por debajo de su récord alcanzado en 2023. Este incremento se debe, sobre todo, a los aumentos en las categorías de graneles líquidos y mercancía general, según informó la Autoridad Portuaria el pasado enero.
En cuanto al tráfico ro-ro, que debutó en el puerto de Vilagarcía, aporta otras 167.721 toneladas a este balance anual. Se trata de una cifra muy destacada, puesto que la primera operativa regular comenzó a funcionar a finales de mayo del pasado. Este servicio, que conecta Vilagarcía con el puerto de Róterdam, en Holanda, tiene periodicidad semanal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar