Sonia Otero: "Hace falta volver a nuestros orígenes y redescubrir nuestro potencial destilador"
"En el día a día hay mujeres detrás: investigadores, comercializadoras… No es un mundo solo masculino", explica la presidenta de la IGP Licores y Aguardientes de Galicia
Sonia Otero Padín (Cambados, 1972) es la nueva presidenta del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Enóloga, bióloga y catadora profesional, atesora una larga experiencia al frente de la bodega familiar Viña Blanca do Salnés, fundada en los años 70.
Acaba de asumir el cargo, pero lleva en el Consejo Regulador de las IGP desde el año 1.993 y ya fue vicepresidenta. ¿Qué supone para usted este cambio?
Implica un trabajo a mayores y la responsabilidad de ser la cabeza visible del Consejo con la responsabilidad que requiere. Llevo en el sector toda la vida y de hecho soy la segunda mujer al frente de la IGP porque, aunque seamos bebidas espirituosas no es un mundo solo masculino. En el día a día hay mujeres detrás, investigadoras, comercializadoras o enólogas. No tenemos un índice superior de hombres, porque estamos prácticamente al mismo nivel.
¿Cuál es el principal objetivo del Consejo Regulador de los Licores y Aguardientes de Galicia?
La misión del consejo es amparar todo aquel producto que sea susceptible de serlo. Primero, está en poner en valor el origen, después está la destilación y hay una parte analítica que confirma la calidad del producto. Existe una trazabilidad que verifica la materia prima hasta el embotellado y se aplica un parámetro de calidad sensorial para que no haya defectos en ese producto. Existen varias acciones para comprobar el origen y calidad de la bebida y de que realmente es un Aguardiente de Galicia. El objetivo es que el consumidor conozca el sello de calidad y que sepa que lo que está consumiendo es un método tradicional de elaboración. El aguardiente o licor de hierbas de Galicia solamente se puede elaborar con hierbas naturales. No puede haber aromatizantes ni esencias añadidas. Un licor café tiene que ser con café natural no se pueden utilizar torrefactos. Esa es la garantía que damos al consumidor y este debe ver el sello verificado. En las bebidas que no tienen el sello de Galicia no está garantizado su origen. Desgraciadamente, como es un producto que tiene mucha fama a nivel nacional, muchos productores se han valido de la etiqueta falsa. Somos el único consejo regulador de la única indicación geográfica protegida en toda España para este tipo de destilados. Estamos a la altura de los licores de Portugal, Francia o Italia y eso debería de ser un orgullo.
¿Cuántas empresas forman parte actualmente de la IGP?
Somos alrededor de unas 200 empresas registradas entre destiladores, productores, embasadores, enólogos, etc
¿Qué salud tiene el sector de los destilados en Galicia?
Estamos en un momento complejo porque es un sector de bebida de alta graduación alcohólica y parece que nos tocan a nosotros todas las embestidas que hay sobre alcoholemias y demás. Sin embargo, aumenta muchísimo el consumo de bebidas espirituosa procedentes de otros países y de otras partes de España y estamos dejando de lado nuestro propio producto. Se está desviando el consumo para otro tipo de modas y Galicia es una tierra de destiladores, una potencia por descubrir. Este consumo ha ido cayendo un poco en el olvido y lo que debe haber ahora es un redescubrimiento de nuestro potencial destilador, con muchísima calidad, y que la gente pida el producto con el sello de verificado. Hace falta volver a nuestros orígenes y volver a redescubrir nuestro potencial como destiladores y como productores de bebidas espirituosas. Ahí es donde tiene que estar esta defensa de 'Vivamos como Galegos'.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta en su nuevo cargo como presidenta para potenciar los licores y aguardientes de Galicia?
Me gustaría hacer un llamamiento a la restauración para que vuelva a descubrir nuestros licores y que incorpore cartas de destilados de Galicia al igual que existen cartas de vino, porque son una oportunidad también de cara al turismo. Los visitantes quieren descubrir nuestra gastronomía y nosotros somos parte de ella. Es la manera de conocer las variedades a través de nuestros destilados y lo que son los licores. Por eso creo que es fundamental invitar a la hostelería a que nos tenga en cuenta para llegar a distintos consumidores y que se conozca el sector.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último