Primera descarga de cocaína de la mafia albanesa en las costas gallegas

Operación antidroga

La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a siete personas de origen balcánico e incautaron 1.100 kilos de cocaína y una narcolancha en Rego do Alcalde

Publicado: 15 ene 2025 - 11:48 Actualizado: 16 ene 2025 - 10:05

La narcolancha intervenida por la Guardia Civil y la Policía Nacional en Vilanova de Arousa.
La narcolancha intervenida por la Guardia Civil y la Policía Nacional en Vilanova de Arousa. | Alberte

La Guardia Civil y la Policía Nacional desarrollaron un operativo contra el narcotráfico en el que fueron detenidas ayer siete personas, todas ellas de nacionalidad albanesa, e incautaron 1.100 kilos cocaína, una pistola, dos vehículos, equipos de comunicación y una lancha semirrígida con tres motores de 450 CV, tipo EAV (modelo de alta velocidad) varada en una playa de Vilanova de Arousa.

Concretamente, la embarcación apareció en la zona de Rego do Alcalde, en San Miguel de Deiro, en el mismo lugar en el que fue localizado un tractor y una narcolancha de idénticas características el día de Nochebuena.

Según la Subdelegación de Gobierno, los agentes realizaron varios registros en Vilanova y encontraron cocaína distribuida en fardos y, también, útiles y materiales relacionados con el narcotráfico. En el dispositivo participaron el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO), el Grupo de Respuesta Contra el Crimen Organizado (Greco) y la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco). Según fuentes de la investigación, a bordo de la lancha se localizaron también varios bidones de carburante y fue retirada con la ayuda de una grúa y custodiada por varios agentes. 

Este nuevo golpe contra el narcotráfico supone la primera vez que se incauta una narcolancha pilotada por una banda de origen balcánico y en pleno intento de introducir droga directamente desde mar abierto a las costas gallegas. Sin embargo, esta operación confirma la presencia de este tipo de organizaciones en Galicia, puesto que la detención se produce apenas una semana después de que tres ciudadanos belgas y seis albaneses, fueron detenidos en Vigo por su vinculación con una partida de 1.100 kilos de cocaína en el interior de un contenedor. 

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y la realizan conjuntamente el Juzgado número 3 de Vilagarcía de Arousa y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En la operación conjunta, llevada a cabo por la Policía Nacional y Guardia Civil se desarticuló una organización criminal tras la que llevaban siguiendo la pista desde noviembre. La investigación, que sigue abierta, fue bautizada con el nombre de Baroña y contó con la colaboración de la DEA norteamericana, la Policía Judiciaria de Portugal y la Aduana de Francia.

Así es su modus operandi

El modus operandi de estas bandas de centroeuropa es el de utilizar una embarcación cercana a la costa, que lleva el material propiedad de ellos, y deposotarlo en otra para acercarla a la costa y distribuirla a través de sus canales con la colaboración de otros grupos relacionados con el narcotráfico. Por el momento, se desconoce qué relación tienen los detenidos con los clanes gallegos. 

Fuentes de la investigación confirmaron que la detención producida durante la madrugada de ayer en la costa de Arousa es fruto de pesquisas que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad llevan realizando desde hace un tiempo. 

La operación supone la primera vez que se detiene a una banda albanesa en plena descarga directamente en la costa gallega, en la que participó un amplio dispositivo incluyendo un helicóptero de la Guardia Civil que sobrevoló la zona.

Contenido patrocinado

stats