"Seguimos buscando la verdad tres años después"

Familiares de los marineros víctimas del “Pitanxo” reclaman que se haga justicia y no se alargue más la investigación

De izquierda a derecha, Carolina (viuda de Jonathan Calderón), Eugenia (madre de Ricardo Arias), Noemí (viuda de Pedro Herrera) y María José (portavoz e hija de Francisco de Pazo).
De izquierda a derecha, Carolina (viuda de Jonathan Calderón), Eugenia (madre de Ricardo Arias), Noemí (viuda de Pedro Herrera) y María José (portavoz e hija de Francisco de Pazo).

El 15 de febrero de 2022, el barco Villa de Pitanxo se hundió en aguas de Terranova, Canadá, provocando el fallecimiento de 21 de sus 24 tripulantes. Tres años después de una de las mayores tragedias marítimas españolas, los familiares de las víctimas siguen buscando que se haga justicia y se conozca la verdad.

Todos los afectados esperan que este año llegue a su fin la investigación, pero el juez Ismael Moreno plantea a las partes personadas en el proceso, la necesidad de ampliar otro medio año la instrucción por la demora en la entrega del segundo informa pericial sobre las causas de la catástrofe, un hecho que para ellas supone alargar su tragedia. "Las familias estamos en contra de una eventual prórroga porque consideramos que es innecesario esperar otros seis meses más. Hay un informe pericial de la Ciaim, de investigadores que estuvieron en el barco en Terranova. Las conclusiones están muy fundamentadas con datos empíricos", asegura la portavoz de las víctimas e hija del fallecido Francisco de Pazo, María José de Pazo. El cierre de esta intrucción, permitirá que se celebre el esperado juicio oral.

De entre las familias afectadas, 12 de ellas no pudieron recuperar los cuerpos de sus seres queridos. María José, Noemí, Eugenia y Carolina son algunas de las afectadas, aunque aseguran que las 21 "somos una sola, porque los otros siempre nos apoyaron". Por ellos y por su recuerdo, mañana se celebrará un homenaje público en Marín. Según María José, "es una forma de volver a decir alto y claro el compromiso de las familias que tenemos desde el primer día, de seguir, tres años después, buscando la verdad y de que no vamos a olvidarnos".

Para Eugenia, madre del fallecido Ricardo Arias, "cuando se acercan las fechas del aniversario te sientes mal, pero lo terrible lo tendremos cuando tengamos que declarar. Ahí va a ser lo peor". 

Carolina, esposa del desaparecido Jonathan Calderón, explica que lucha "por mis hijos y mi familia, para que ellos sientan más adelante cuando, quizá nosotras como madres ya no estemos en este mundo, que un padre está ahí y que su madre, junto a los 21, hicieron la justicia que queríamos".

Acto en Canadá

La portavoz de las víctimas explica que "en este año llevamos a cabo una misión que para nosotros fue muy importante: un viaje a Canadá. Es la primera vez en la historia de España que unas familias de náufragos van tan lejos para colocar una placa que lleva el nombre de los 21. Después, hicimos varios actos institucionales y otros íntimos y estuvimos en el punto muy cercano al naufragio". Ello supuso para estas familias un "alivio emocional" por el que manifiestan su agradecimiento.

En la otra cara de la moneda, se encuentra lo que para ellas fue "un maltrato institucional", por parte, especialmente, del Ministerio de Trabajo, con cuya titular solicitaron reunirse en varias ocasiones. Aunque María José de Pazos puntualiza que "no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco y hay instituciones y personas particulares que nos ayudaron mucho". A este respecto, destaca el papel de la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, "que dentro de las funciones limitadas que tiene, siempre nos apoyó, porque al principio muchos no nos querían ni escuchar, que es un derecho que tiene cualquier víctima". También agradecen el papel que tuvo la Comisión de Bruselas, un punto de inflexión que dio lugar a la búsqueda de los fallecidos en Terranova.

A la espera de poner punto y final a esta tragedia, los familiares volverá a rendir homenaje mañana en Marín a las 12.00 horas frente a la placa conmemorativa del naufragio, situada en el paseo Alcalde Blanco. A continuación, se celebrará una misa en el Templo Novo por las víctimas del Villa de Pitanxo y por todas aquellas "que perdieron la vida en el mar".

Contenido patrocinado

stats