Sanxenxo prevé construir unas 200 viviendas públicas
El alcalde, Telmo Martín, compromete la cesión de suelo para pisos accesibles y finalizar la mejora de la depuradora para este año, que cuenta con una inversión de más de 36 millones de euros
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, se compromete a finalizar los proyectos principales del municipio este 2026 o principios del año 2027. Entre los planes más próximos figura la firma con la Xunta para la cesión de terreno para 25 viviendas de promoción pública en Noalla la próxima semana, a la que se sumarán en los próximos meses otro espacio para 40 pisos más.
El regidor sanxenxino desveló también que prevé acordar con el ente autonómico otras parcelas para “construir entre 150 e 200 vivendas” de este tipo para facilitar el acceso a ellas a los más jóvenes y también incrementar la población en el municipio.
Otro de los proyectos clave en marcha es la modernización de la depuradora, que están ejecutando Acuaes y Espina y Delfín, con una inversión de más de 36 millones de euros. La obra permitirá que todos los vecinos de la localidad estén conectados al suministro municipal. Telmo Martín aseguró que estará lista el próximo verano.
La senda litoral de 6 kilómetros por la Ría de Arousa y la recuperación de A Telleira serán otros dos proyectos importantes para el crecimiento turístico de Vilalonga y la puesta en valor del paisaje de esa zona. Martín recordó la obra de desdoblamiento de la vía rápida del Salnés, que ejecutará la Xunta, con una inversión de 43 millones de euros. La actuación incluye una mejora entre Noalla y A Lanzada, con la recuperación paisajística de 60.000 metros cuadrados y 7 kilómetros de sendas peatonales.
A mayores, Sanxenxo prevé para este año otro aparcamiento público soterrado en Portonovo con capacidad para 300 plazas, la reforma del Mercado de Abastos y la ampliación de la plataforma única en el Paseo de Silgar, además de la renovación de 108 pilotes de la lámina de agua, mejoras en el puerto de Portonovo y la explotación del Centro Gastronómico das Rías Baixas, en el Pazo de Quintáns.
En lo referente al conflicto con los trabajadores del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), por el que denuncian la eliminación del turno de noche, Telmo Martín afirma que esa decisión se tomó en “aplicación da lei” y tras comprobar que “só hai un 3% de incidencias no inverno”.
El regidor propone una ampliación del parque de bomberos de Ribadumia y la creación de una base, en el polígono de Nantes, que atienda a O Grove, Poio y Meaño.
Un millón de euros para daños en viales y caminos
El tren de borrascas puso de manifiesto la situación de algunos caminos rurales y otras infraestructuras que precisan reparación, según reconoce Telmo Martín. Para ello, el Concello destinará el millón de euros del Plan Más Provincia de la Diputación para arreglar las vías que lo precisen, incluyendo los destrozos ocurridos la semana pasada en el paseo de Silgar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar