Sanxenxo aprueba cerca de 70 millones de euros para 2026
El pleno municipal aprobó las cuentas con los votos del PP y la abstención del BNG. Las empresas Nauta e Ínsula asumirán las obras como la Capitanía y pantalanes del Naútico
El Pleno municipal de Sanxenxo dio luz verde ayer al presupuesto de 69,8 millones de euros para 2026, una partida que se distribuye entre la Entidad Local, el Organismo Autónomo de Terra y las tres empresas municipales, Nauta, Ínsula y Turismo de Sanxenxo. Las cuentas salieron adelante con los votos favorables del PP, la abstención del BNG y la oposición del PSOE.
La edil de Hacienda, Paula Martínez, fue la encargada de exponer las cuentas municipales recordando que se trata del décimo presupuesto aprobado desde 2017 e incidió en que es “la mayor garantía de estabilidad para un concello o cualquier otra administración”.
Del total de dicha partida, dos millones de euros se destinarán a una treintena de obras en el rural, la mayoría de ellas ya ejecutadas o en proceso. A mayores, la empresa pública Acuaes, en el marco del convenio firmado con el Concello, terminó o está en la fase final de nuevos bombeos de A Granxa y Nanín, el nuevo emisario submarino, la ampliación de los saneamientos de Areas, Sanxenxo y Portonovo, y la mejora de la depuradora de Paxariñas, con una cuantía de 36 millones de euros.
Las actuaciones de Nauta se concretan en tres obras clave que son el proyecto de mejora de la Praza do Mar de 2.000 metros cuadrados, dentro del proyecto Batea en Tierra, de transformación de todo el entorno del Naútico. Se incluye también la mejora del edificio de la Capitanía, el bulevar de los locales, los pantalanes deportivos, así como otras instalaciones náuticas y pesqueras valoradas en 17 millones de euros.
Nauta va a asumir también por 1,5 millones de euros la ampliación del parking de San Roque, en Portonovo, para ganar 60 plazas.
Por su parte, Ínsula se va a encargar de la urbanización de una parcela junto a la iglesia de Sanxenxo valorada en 1,5 millones de euros y la compra de nuevo suelo urbanizable por 3,5 millones de euros.
Durante el Pleno de ayer se hicieron efectivas las dos renuncias de los concejales del BNG, Francisco Leiro y Tamara Castro, y se aprobó una moción sobre el 25N, presentada por el gobierno local en la que se insta al Concello a seguir trabajando en la prevención, atención y detección de cualquier tipo de violencia contra la mujer. Además, se solicitó al Gobierno el fortalecimiento del programa Viogén 2.
Proyectos previstos
Recinto para eventos
El proyecto Batea en Tierra incluye una instalación en el puerto deportivo para el desarrollo de eventos de toda índole por 6, 4 millones de euros.
Servicios Sociales
El Concello destina 2,1 millones de euros para el SAF y 654.297 euros para el Centro de Día.
Treinta actuaciones en la red de saneamiento
Los presupuestos incluyen mejoras en Padriñán, Montalvo, Dorrón o Vilalonga.
Plan 2026-2028
La reforma del Naútico y los pantalanes finalizará en 2027 o, algunas fases, en 2028.
Contenido patrocinado
También te puede interesar