Sanxenxo abre el Centro da Cultura Gastronómica Rías Baixas
Alfonso Rueda inauguró este espacio situado en el Pazo de Quintáns, en Noalla, destinado a un uso polivalente de gastronomía, cultura y mar para desestacionalizar el turismo
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguró ayer el Centro da Cultura Gastronómica Rías Baixas en el Pazo de Quintáns, en Noalla (Sanxenxo). Se trata de un nuevo recurso turístico único en Galicia que aúna patrimonio, paisaje y gastronomía y que acogerá, además, la sede de la Concejalía de Turismo de Sanxenxo.
El centro cuenta con paneles interactivos y estancias didácticas y visuales, que muestran el origen del producto de la huerta y del mar, la evolución de la cocina y la belleza del paisaje. Otra de las salas polivalentes está acondicionada para demostraciones gastronómicas, catas de vinos y degustaciones.
Además, en el jardín del Pazo se encuentra el edificio de nueva construcción denominado “As Salinas”, cuyo nombre hace referencia a la comarca de O Salnés y a la antiguas Salinas de Noalla.
La rehabilitación de todo el complejo para el proyecto fue financiado por el Plan territorial del litoral, impulsado por el Gobierno gallego y dotado con más de 29,3 millones de euros de fondos europeos Next Generation. A este respecto, el presidente autonómico destacó el reto de “recuperar un Pazo con todo o que supón a súa arquitectura e historia”.
Rueda recordó que el ente autonómico está apostando por recuperar patrimonio al mismo tiempo que trata de impulsar el turismo gastronómico.
El presidente autonómico también hizo hincapié en la buena salud turística de la comunidad, señalando que “non sobra ninguén” con el objetivo de que los turistas vengan “cada vez máis repartidos durante o ano”. Galicia registró más de 6,6 millones de viajeros hasta octubre, lo que supone un 2,7% más que en el mismo período del año pasado, y un 6% más de peregrinos.
Por su parte, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, recordó que el Concello adquirió el Pazo de Quintáns en 2005 por 1,2 millones de euros. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2017 y, dos años después, fue sometido a una profunda rehabilitación con fondos propios, europeos y estatales. “Este Centro queremos que sexa un símbolo da Galicia Calidade, un embaixador da gastronomía das Rías Baixas, un espacio único que merece Noalla e un novo recurso turístico co que conta Sanxenxo”, incidió el regidor.
El presidente de la Diputación, Luis López, destacó “a complexidade do proxecto”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar