O Salnés tendrá una plataforma para mejorar la gestión del agua
La Mancomunidad licita un proyecto con lectores inteligentes en 35 puntos de la red de abastecimiento de los 8 concellos
La Mancomunidad del Salnés implantará un proyecto que denomina Módulo Inteligente del Agua dentro de una plataforma digital, con el objetivo de gestionar los recursos hídricos de la comarca más turística de Galicia que triplica población en verano.
El nuevo sistema consistirá en la implantación de 35 lectores ‘inteligentes’ en puntos estratégicos de la red de abastecimiento de los 8 municipios del Salnés (a excepción de Vilagarcía), aprovechando los 20 sensores ya instalados en “puntos críticos”, según explicó el gerente de la Mancomunidad, Ramón Guinarte. Este módulo comenzará a funcionar en junio para la recogida de datos que se enviarán a la plataforma y permitirá recopilar, procesar y analizar en tiempo real el estado de la red de agua. De esta forma, los técnicos prevén identificar fugas, averías y otras irregularidades que puedan ocurrir y facilitar la toma de decisiones para optimizar su gestión.
Según el presidente de la Mancomunidad, David Castro, “esto nos permitirá ver posibles anomalías na presión da auga e a oscilación do consumo que se produce especialmente en Ribadumia e Meaño”. Castro y los técnicos aseguran que, así, se puede “dotar de maior ou menor presión e comunicar as incidencias aos municipios para que tomen as decisións antes de que sexa tarde porque saltarán as alarmas”.
El coste del Módulo Inteligente del Agua en la Gestión Turística del Territorio es de 410.260 euros y se integra dentro del proyecto Destino de Turismo Inteligente (DTI) Salnés, que tiene un coste de 1,2 millones de euros con cargo a los Fondos Next Generation.
Los datos se almacenarán en un Centro Logístico de Operaciones, un ‘cerebro digital’ en Ribadumia, que estará listo en noviembre, aunque para el verano ya se dispondrá de información.
La ampliación de la ETAP y una tubería en O Grove, en marcha
O Salnés acusa desde hace años problemas con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Treviscoso, encargada de potabilizar el agua para el consumo humano, que precisa duplicar su capacidad. El proyecto de ampliación, presentado por la Mancomunidad está actualmente en “fase de revisión” por parte de Augas de Galicia y espera salir a licitación. Cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros, de los que la Xunta financiará el 80%.
David Castro explicó que la obra permitirá potabilizar el doble de litros, pasando de los 320 litros por segundo actuales a los 700. Cabe recordar, que la comarca de O Salnés registró el pasado julio un consumo récord de 821.000 metros cúbicos de agua, el mayor de la serie histórica, en un sistema que se creó en los años 80.
Otro de los puntos críticos de abastecimiento de agua está en O Grove, donde existen fallos constantes con una tubería que conecta con la red general de la Mancomunidad. Se trata de un infraestructura que “se fixo pensado para 13.000 habitantes y actualmente debe chegar a 50.000”, explicó Ramón Guinarte. La solución pasaría por la instalación de una manga marina, una obra de gran complejidad que los propios técnicos de la Mancomunidad y la Xunta empiezan a descartar. La otra alternativa, en estudio, sería la instalación de una tubería bajo un camino proyectado por Sanxenxo en la línea de costa, que conectaría con la localidad meca.
Para ello, mantendrán una reunión los alcaldes de O Grove, Sanxenxo, la Mancomunidad y Augas de Galicia para lograr “una solución definitiva” que termine con los cortes de agua en verano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar