O Salnés aumenta sus medios para afrontar los daños por los temporales

o salnés

Vilagarcía aprueba una partida extra de 54.200 euros para arreglar caminos y viales, y A Illa de Arousa debe afrontar destrozos estructurales en el pantalán y en el 30% de su red eléctrica

El pantalán del puerto de A Illa de Arousa se inundó y sufrió daños estructurales con las lluvias y la marea alta.
El pantalán del puerto de A Illa de Arousa se inundó y sufrió daños estructurales con las lluvias y la marea alta. | D.P.

Los municipios del Salnés más afectados por el tren de borrascas comienzan a hacer balance económico de los daños, aún difícil de concretar y, sobre todo, a reforzar sus propios medios ante la continuidad de lluvias.

Vilagarcía de Arousa aprobó ayer 36.200 euros para “contratar trabajos extraordinarios” para arreglar los daños en viales urbanos y caminos rurales. La partida se suma a los otros 18.000 euros, que se destinarán al alquiler de vehículos y maquinaria para agilizar la reparación de los servicios básicos en momentos en los que confluyen varias incidencias. En la zona urbana, se realizarán trabajos en calles del centro de la ciudad, en Carril y Vilaxoán. En el ámbito rural se actuará en caminos de Faxilde, Galáns, Bamio, Renza y Aralde.

En el caso de A Illa de Arousa, el gobierno local solicita a la Xunta un fondo de emergencia para hacer frente a a los daños estructurales en la plataforma del puerto, el arreglo del 30% de la red eléctrica dañada y para viales. El Concello isleño alquiló bombas de extracción para evitar que los vertidos alcancen el mar al romperse las actuales tras la caída de rayos, y estima las pérdidas en más de 200.000 euros.

Ribadumia mantiene un retén de seguridad de Protección Civil durante las 24 horas como refuerzo. En este concello y su vecino Cambados, la lluvia no dejó graves incidencias hasta la fecha, pero sí en invernaderos y cosechas de particulares y productores, todavía por cuantificar.

Por su parte, Sanxenxo ya confirmó que destinará gran parte de la ayuda de un millón de euros del Plan +Provincia para acometer destrozos en viales y el coste del destrozo del paseo de Silgar, tras el socavón producido la semana pasada por el derrumbe de un talud por las intensas lluvias.

Pérdidas en producción de invernaderos

Las intensas lluvias y desbordamientos del río Umia de las últimas semanas están dejando también destrozos en invernaderos de productores del Salnés. Uno de estos agricultores, de la cooperativa Horsal, con sede en Cambados, calcula la pérdida de 24.000 lechugas, la práctica totalidad de uno de sus invernaderos, donde el agua alcanzó un metro de altura durante un día entero. A ello, se suman las roturas de algunas de las cubiertas de estas plantaciones causadas por los vientos con el consiguiente perjuicio a mayores.

La cooperativa cambadesa está ahora pendiente de la recogida del aguacate, con 28 explotaciones, que debe retrasarse debido a las lluvias. Esta fruta no puede recogerse húmeda, puesto que puede echarse a perder en los almacenes.

Contenido patrocinado

stats