O Salnés tiene 35 kilómetros de áreas con riesgo de inundación

Miteco y la Xunta incluyen los cauces del Umia y O Con, entre los ríos con mayor peligro de desbordamiento en Ribadumia, Vilanova o Cambados, y algunas calles de Vilagarcía

Una inundación la pasada semana en Ribadumia tras las intensas lluvias.
Una inundación la pasada semana en Ribadumia tras las intensas lluvias. | Alberte

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) incluye un total de 34,94 kilómetros de áreas próximas a cauces fluviales con riesgo potencial significativo de inundación (Arpsi). La actualización de este mapa incluye la posible afectación por desbordamiento del río Umia a su paso por Cambados, Vilanova de Arousa y Ribadumia en un subtramo de 11,87 kilómetros en el área más próxima a viviendas.

El mismo cauce fluvial corre el riesgo de desbordamiento en 11,58 kilómetros en el término municipal de Caldas de Reis donde, a pesar de que históricamente no se registraron inundaciones graves, sí sufre desbordamientos puntuales en varios de sus tramos en episodios de lluvias intensas. En este municipio, los técnicos están estudiando 20 kilómetros más de posible afectación del Umia.

El informe de Miteco, correspondiente a la demarcación Galicia-Costa incluye también 7,45 kilómetros en el área de Vilagarcía afectada por el río Con. Dentro de este municipio, la zona más sensible a inundaciones comprende desde Rubiáns hasta el puerto, incluyendo algunas calles céntricas.

Además, están dentro de zonas de potencial riesgo de inundación los subtramos de 1,3 kilómetros del arroyo Baltar, en Sanxenxo; del río Ucha, en Cambados, con una longitud de 1,2 kilómetros; Sordido (Bamio, Vilagarcía), con kilómetro y medio; Rasoeiro, en O Grove, con 1,7 kilómetros, y A Chanca (Meaño) con 2,26 kilómetros afectados. A ellos, se suma un kilómetro fluvial en Nanín (Sanxenxo).

La Xunta, dentro de su Plan de Xestión de Risco de Inundacións, incluye también como puntos de especial vigilancia, las zonas de A Lomba y A Laxe, en Vilagarcía, próxima al recinto de Fexdega; en Cambados (Lobeira) durante la época de intensas lluvias, y en la parroquia de Paradela, en Meis.

Corte de carretera en Ribadumia

Un nuevo desbordamiento del río Umia obligó a cortar la EP-9501 en Ribadumia, entre las rotondas de Cabanelas y Pontearnelas, según informó el propio concello. El desvío del tráfico se llevó a cabo por las vías alternativas hasta última hora de la tarde cuando se recuperó la normalidad.

La localidad del Salnés ya sufrió otros cortes en sus carreteras la pasada semana, concretamente, en 5 kilómetros lindantes con Vilanova de Arousa. Ribadumia mantiene un retén de guardia de Protección Civil las 24 horas, un refuerzo que también llevó a cabo Cambados y Vilagarcía, donde el Concello ya aprobó una partida extra de 36.400 euros para arreglos urgentes de destrozos por el temporal. A Illa y O Grove esperan a que termine el tren de borrascas para cuantificar los daños.

Contenido patrocinado

stats