Pulpo y almejas reinan en una Festa do Marisco multitudinaria
La lluvia no frenó a los turistas en la cita gastronómica de O Grove, donde ayer los puestos superaron las 21.000 raciones
La 62 edición de la Festa do Marisco do Grove comezó con un lleno casi absoluto en su primer sábado de apertura de casetas. Los organizadores confirmaron a última hora de la tarde de ayer, la venta de cerca de 1.000 tickets más que la misma fecha del año pasado, lo que supone más de 21.000 raciones vendidas y un nuevo récord a pesar del mal tiempo.
A pesar de que todos los productos mostraron “unha boa demanda que foi aumentando ao longo da tarde”, según varios de los cocineros consultados, las raciones más solicitadas en la segunda jornada de fiesta fueron el pulpo y las almejas, tanto a la marinera como al natural, junto a mejillones, berberechos, y el arroz de marisco. Este año, la principal novedad gastronómica es la sepia con fideo negro que, por el momento, está teniendo muy buena aceptación, según los responsables del puesto. Además, se sirve con un poco de alioli y “está sorprendiendo porque aquí no era muy habitual”, explican.
Así, desde el mediodía, la carpa de la Praza do Corgo, se llenó de turistas procedentes de toda España y Galicia. Familias del País Vasco, Murcia, Madrid, Valencia, Cataluña o de Portugal. Algunos de ellos, probaron el marisco por primera vez, como es el caso de la familia madrileña Casas-González, que quisieron enseñar a sus hijas “a comer el marisco”. Otros son ‘repetidores’, que se acercaron a la villa del Salnés con amigos y aprovechan el fin de semana para visitar la comarca.
Además, durante la mañana de ayer el recinto recibió, al menos, una veintena de autobuses que llenaron el estacionamiento reservado para estos vehículos y en el que a las 15.00 horas no cabía ni un alfiler. Tampoco fue tarea fácil para lograr una plaza de aparcamiento para coches, a pesar de los sitios públicos disponibles. Siempre queda como alternativa el estacionamiento de pago acondicionado por el Concello en el que se puede estacionar todo el día por 5 euros.
Paralelamente, la Festa do Marisco incluye la Feria de Oportunidades Grovestock con 14 puestos de venta de ropa con descuentos y otros artículos artesanales, y que permanecerá abierta durante todo el día de hoy.
Todos los precios
Los precios de las raciones apenas varían con respecto al año pasado, salvo una ligera subida en las almejas debido a su escasez. El plato pequeño del pulpo á feira cuesta 15 euros y el grande 18,50. La vieira al horno tiene un precio de 6,50 euros (también hay menos ejemplares) y los percebes siguen siendo los más caros a 21 euros la ración de 200 gramos.
En la feria se puede degustar también un plato de camarones por 19 euros y una cazuela de almejas a la marinera por 15 euros, con el recipiente de barro de regalo.
Las empanadas son las raciones más económicas, desde 4,50 la de atún hasta 7 euros las de maíz y centeno de zamburiñas, choco o de centeno de pulpo con queso.
Los paladares más exquisitos tienen las ostras al natural por 9,50 euros y la rizada en salsa vinagreta a 8,50 euros. Los mejillones, otra de las raciones ‘rey’ están a 5,50 euros y los berberechos a 7,50 euros.
En esta edición se implantó por primera vez el pago digital similar al de los festivales de música con la entrega de una tarjeta de manera que se eviten las largas colas de otros años. Sin embargo, durante el día de ayer fueron inevitables las esperas para hacerse con este sistema, aunque a los visitantes consultados les pareció una buena idea.
A mayores están los departamentos de tickets para la bebida y postre, entre el que destacan las filloas, la bica gallega y la torrija caramelizada con crema de orujo o la tarta de Santiago.
La Festa do Marisco vuelve a abrir hoy los puestos desde las 11.30 horas hasta las 17.00 horas y, por la tarde, desde las 19.30 horas para cerrar con el concierto gratuito de De Ninghures a partir de las 23.00 horas. Durante el día habrá actividades infantiles y la regata de dornas a remo en la Ría de Arousa.
La oferta continuará hasta el 12 de octubre incluyendo demostraciones culinarias y el sábado próximo habrá una Noite Meiga con el final de una Gran Queimada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar