Poio reabre el Museo de Colón reivindicando su origen gallego
El edificio permaneció cerrado durante un año por reformas y se levanta, según el municipio pontevedrés y documentos históricos, sobre la casa familiar del navegante
La Casa da Crus y actual Museo de Colón de Portosanto, en Poio (Pontevedra) volverá a abrir sus puertas después de Semana Santa. Esta construcción se alza entre un moderno edificio y dos casas rehabilitadas que fueron propiedad de la familia Colón durante la Edad Media, por lo tanto, serían el lugar donde nació el navegante más universal, según algunos historiadores, escritores y divulgadores.
El museo poiense abrió sus puertas en 2010, tras la compra de la vivienda por parte del Concello de Poio. Dentro de esta remodelada construcción se visita una exposición permanente que muestra un recorrido por la teoría del Colón gallego, desde que surgió a finales del siglo XIX con Celso García de la Riega, hasta estudios más recientes. Uno de las aspectos que más llama la atención es el cruceiro que se conserva en la entrada lateral en cuyo pie se lee la inscripción: “Juan de Colón R 1.490”.
Los documentos enseñan la toponimia gallega del descubrimiento de América, los galleguismos empleados por Colón en sus manuscritos, o el origen pontevedrés de la nao Santa María. La versión que defiende la Asociación Galicia Histórica es que la embarcación mayor que llegó al Nuevo Continente se construyó en los astilleros de A Moureira, un hecho que nunca pudo probarse ni refrutarse hasta la fecha.
La Casa Museo Colón de Poio lo muestra de una forma didáctiva, con mapas antiguos, paneles interactivos, libros y barcos, así como otros elementos del mundo marinero o la historia de la vida cotidiana de la época. Destacan la réplica a tamaño natural de la Carta Naútica de Juan de la Cosa, del año 1.500, y el documental ‘Pontevedra, berce de Colón’, realizado por Enrique Barreiro, y primera película del cine español en emplear imágenes a color mediante un innovador sistema.
La teoría de Pedro Madruga
La teoría del Colón gallego tiene otra vertiente teórica, que también se muestra en la Casa Museo de Poio, y es el hecho de que Cristóbal Colón y Pedro Álvarez de Soutomaior eran la misma persona. “Esto empezó a estudiarse en los años 70 y sigue vigente, lo que explicaría también la llegada de la Pinta a Baiona”, afirma Pedro Luis Martín, presidente de la Asociación Galicia Histórica y responsable de la Casa Museo de Colón.
Sin embargo, el documental 'Colón ADN. Su verdadero origen' hechó por tierra todas las teorías gallegas del Colón gallego, concluyendo que sería un judío de Valencia. Poio formó parte de este estudio al permitir la exhumación de 30 huesos descubiertos en el atrio de San Salvador. Sin embargo, no fue posible extraer ADN válido de ellos, un hecho que, desde la Asociación Colón Gallego resultó positivo en contra de la tesis de Pedro Madruga y a favor de la de Poio. Para Pedro Martín, este trabajo de exhumación, hecho en 2022, no tiene fundamento sólido, “el atrio de San Salvador es un basurero, el análisis que se hizo del estudio del ADN no es concluyente. Las investigaciones continúan”.
Fuese o no de Poio, la Casa Museo de Colón es un lugar para ‘tocar’ la historia, y que forma parte de la Red de Espacios Museísticos Atlánticos (REMA), especializada en la cultura marinera.
Una ruta guiada y visita a un bosque de secuoyas único
El responsable de la Casa Museo de Colón de Poio explica que prevén organizar una ruta guiada colonial el próximo mes de mayo. El inicio, con un máximo de unas 50 personas, partirá de la Basílica de Santa María, recorrerá el puente de A Barca, discurrirá por delante del museo y llegará hasta Combarro por el Sendero de la Estrella. Pedro Luis Martín asegura que explicarán más detalles próximamente y esperan que sea un aliciente tanto turístico como histórico.
Otra ruta singular relacionada con Colón es una más que recomendable visita al Monte Castrove (Poio), que alberga uno de los mayores conjuntos de secuoyas californianas de Europa y que conserva la Comunidad de Montes de San Xoán.
Estos ejemplares llegaron a la zona debido a una iniciativa surgida en el Congreso de Estados Unidos en 1.992 para “dar un regalo a la gente de España para conmemorar el quinto centenario del viaje de Cristóbal Colón a América”. Gracias a ello, pasear por este bosque singular sí que es un regalo.
Dos días de fiesta en Combarro
El Concello de Poio volverá a celebrar la undécima fiesta del Día de Colón los días 9 y 10 de mayo. Se trata de una conmemoración de la llegada del navegante a América y en la que Combarro engalana todo su Centro Histórico Artístico con la estética del siglo XV.
Según el propio concello, este año habrá de nuevo un mercado medieval, animación, teatro, bailes, conciertos y esgrima antigua, entre otras actividades de la época. Uno de los ejes centrales se sitúa en la Praza da Chouza, donde tienen lugar las justas de caballeros y en la que no faltará la réplica de una de las naos de Colón. Tanto vecinos como visitantes pueden formar parte de las cenas y comidas ataviados con trajes medievales y se dispondrá de aparcamientos disuasorios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar