La plantilla de Ence hará una huelga el próximo 30 de enero

El comité de empresa convocó una jornada de paro de 24 horas tras el fracaso de las negociaciones por la falta de seguridad en las instalaciones y la alta eventualidad laboral

La sede de Ence en Lourizán (Pontevedra),  donde trabaja una plantilla de 250 empleados.
La sede de Ence en Lourizán (Pontevedra), donde trabaja una plantilla de 250 empleados.

El comité de empresa de Ence convocó una huelga de 24 horas para el 30 de enero ante lo que consideran "a absoluta falta de comunicación e vontade negociadora da empresa", según afirman en un comunicado. Los sindicatos tuvieron negociaciones en siete ocasiones con la directiva de la pastera para pedir una mayor seguridad en las instalaciones en lo que demandan como "unha necesidade extrema de investimento real e dunha realización efectiva do mantemento coa boa excusa do risco de peche político da factoría que tanto aproveitou á empresa". Según el presidente del comité de empresa de Ence, Santiago Cerqueiro, esta situación compromete la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, a quienes les falta, en ocasiones, la ropa adecuada de trabajo.

Para los sindicatos, la situación de las estructuras e instalaciones es grave y siguen "sin querer entregar documentación vital para su vigilancia por parte de los delegados de personal y prevención. Seguimos con las mismas deficiencias, carencias y poca transparencia del mantenimiento". 

En lo que respecta a la situación de las contrataciones y cumplimiento del convenio colectivo, el presidente del comité de empresa, Santiago Cerqueiro, afirma que hay una alta rotación y temporalidad del personal eventual, así como la carencia de formación adecuada y segura en el puesto de trabajo. Además, según los representantes sindicales, la dirección se niega a reconocer que el personal está expuesto a riesgos tóxicos, peligrosos y penosidad en sus puestos de trabajo, así como niegan que haya habido ninguna pérdida económica en la prima de producción a compensar por el estado de las instalaciones o por gestión empresarial. 

Por todo ello, y tras el fracaso de las negociaciones con la directiva de Ence, el comité, con mayoría sindical de CCOO, con siete delegados, y tres de CIG y tres de UGT, decidieron ayer convocar el paro de un día que podría prolongarse.

 Respuesta de Ence

Por su parte, desde fuentes oficiales de Ence aseguran que se reunieron con el comité de sus trabajadores hasta en siete ocasiones desde el mes de noviembre para intentar alcanzar un acuerdo. Tras la convocatoria de huelga, la compañía afirma que "respeta" el derecho de huelga de sus empleados, pero reitera su "vocación de diálogo".

La empresa ya respondió al comité hace una semana cuando los trabajadores comenzaron a darle un ultimátum, haciendo público un comunicado en el que aseguraban que el sueldo medio de los empleados de Ence es de 57.000 euros anuales. A este respecto, Cerqueira afirmó que es certero, porque está por convenio, pero es "sesgado", puesto que son las nóminas correspondientes a mandos y directivos. Si bien, el convenio salarial lo cumplen, según presidente del comité.

Ence aseguro también que invirtió más de 200 millones de euros en su biofábrica de Pontevedra en los últimos diez años y más del 40% de dicha partida fue para mejorar la eficiencia en las instalaciones.

Contenido patrocinado

stats