Pescadores de la ría recogen 50 kilos de basura marina en 5 días

Cuarenta marineros de Sanxenxo retiran una media de 27 kilos de plásticos a la semana con sus redes, en una iniciativa de limpieza y reciclaje en la que también participan Vigo, Combarro y Marín

Parte de los plásticos y deshechos recogidos por los pescadores de la cofradía de Sanxenxo.
Parte de los plásticos y deshechos recogidos por los pescadores de la cofradía de Sanxenxo.

Un total de 21 barcos Sanxenxo con 40 marineros a bordo recogieron esta semana entre 50 y 60 kilos de plásticos del mar. Asi lo afirma Sauro Martínez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sanxenxo, una de las entidades que colabora con la iniciativa Upcycling the Ocean, un proyecto de la Fundación Ecoalf y Ecoembes con el objetivo de limpiar el mar y realizar el reciclaje de los deshechos.

Los marineros de Sanxenxo llevan dos años colaborando con el proyecto y, aunque al pricipio "hubo que concienciar a los compañeros, ahora estamos contentos", afirma Sauro. Los pescadores recogen la basura en sus redes, "mayoritariamente plásticos y latas" y después los depositan en los contenedores de reciclaje del puerto que les facilita Ecoembes. Lo hacen diariamente de forma paralela a la pesca, “ya que es la basura que queda en nuestras redes y hay que sacarla", un trabajo añadido al ya de por sí duro del mar. “Recogemos basura todo el año, pero el mayor trabajo se concentra en los siete meses de otoño e invierno”, de hecho, según el patrón mayor de Sanxenxo, los marineros de la ría vienen recogiendo una media de 27 kilos de plásticos a la semana. 

“Siempre los cogíamos igual desde hace años pero se tiraban y cuando nos propusieron el proyecto aceptamos porque nos estamos dando cuenta de que es un problema”, explica Sauro Martínez, quien añade que “todo incluye en la bajada de la pesca”.

Además de los marineros sanxenxinos, colaboran con el proyecto cofradías de ocho puertos gallegos, entre los que se encuentran Marín, Vigo y Combarro. Entre todos ellos suman 400 pescadores que retiraron 623 kilos de basura marina en 2024, según la Fundación Ecoembes y Ecoalf.

Deshechos que se convierten en ropa

Carolina Martín Ramos, responsable de proyectos estratégicos de Ecoembes, explica que parte de los plásticos de las botellas de agua que recogen del mar son “plásticos Pet que, tras someterse a un proceso de reciclaje, se pasa a un filamento con el que se hace un hilo y tejidos 100% poliéster que son de una calidad muy buena”. El resultado de todo ello se convierte en la ropa que “muchas veces pasa a ser nuestro fondo de armario”. Carolina Martín desvela, así, parte de este proyecto que empezó en 2017. El resto de los residuos se seleccionan y envían a sus canales de reciclaje dándoles otra segunda vida.

Contenido patrocinado

stats