El personal de limpieza del Hospital del Salnés iniciará una huelga indefinida

Las trabajadoras de Vilagarcía comenzarán el paro el 21 de enero para reclamar la equiparación de sus condiciones laborales a las de otros hospitales

Personal de limpieza en una protesta en diciembre en el Hospital del Salnés.
Personal de limpieza en una protesta en diciembre en el Hospital del Salnés. | CIG

Las trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital del Salnés, en Vilagarcía, iniciarán una huelga indefinida el 21 de enero para reclamar la equiparación de sus condiciones laborales con las del personal de otros centros de referencia de las áreas sanitarias de la provincia.

Además, el sector convocó una concentración delante del Sergas en Santiago a las 12.00 horas. Las movilizaciones parten del calendario acordado por las asambleas del personal del hospital vilagarciano, junto al de Ribeira y Cee, celebradas los pasados días 29 y 30 de diciembre ante la falta de respuesta de la Xunta a la solicitud de reunión cursada en el mes de mayo para avanzar en un acuerdo.

Según la CIG, a pesar de realizar el mismo trabajo que las compañeras de otros servicios de limpieza hospitalaria, al personal de O Salnés no se le reconoce aún la equiparación con el grupo E del Sergas y se le aplica el respectivo convenio provincial, por lo que dispone de condiciones inferiores en materia retributiva, de complementos, de permisos, descansos y jornada.

La central sindical solicita una reunión con el departamento autonómico y convocar una mesa de negociación urgente para poner fin a este conflicto y atender las peticiones. Los representantes de los trabajadores tomaron dicha decisión de huelga indefinida tras los paros realizados el pasado diciembre sin ninguna respuesta por parte de la Xunta.

Por su parte, Sanidade decretó ayer los servicios mínimos que estipulan nueve trabajadores en el turno de mañana de lunes a viernes y otros nueve de tarde, así como uno de noche. Para las jornadas de sábados, domingos y festivos deberá haber seis trabajadores en el turno de mañana, tres en el de tarde y uno en el de noche.

Contenido patrocinado

stats