Medio millón de indemnización para familias del 'Nuevo Marcos'
El TSXG revoca el fallo emitido por el Juzgado de lo Social de Pontevedra sobre el siniestro de la embarcación en la que fallecieron tres personas en abril de 2017 en la ría
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) revocó un fallo del Juzgado de lo Social número 1 de Pontevedra para reconocer el derecho de las familias del 'Nuevo Marcos', barco que naufragó en la ría de Pontevedra al chocar contra bateas que no estaban balizadas, a una indemnización que suma más de medio millón de euros.
El accidente sucedió en las proximidades del puerto de Combarro (Poio) el 26 de abril de 2017 provocando tres fallecidos y dos supervivientes.
En un sentencia de finales de enero, la Sala de lo Social del TSXG considera probado que los empresarios dueños de la embarcación, uno de ellos era el patrón fallecido, "deberán responder por los perjuicios y daños causados" debido a que "no consta" que "hubieran cumplido con la deuda de seguridad, principalmente, con los deberes de formación e información para con sus trabajadores, y a los que estaban expresamente obligados conforme a la normativa expuesta en el fundamento de derecho". Sobre esta "ausencia de formación e información" el alto tribunal gallego se basa en el informe emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) en el que se apunta que la tripulación no se detuvo a comprobar los daños tras el impacto y continúo la marcha, además de que no se ordenó abandonar la embarcación, ni colocarse los chalecos, ni preparar la balsa salvavidas o avisar a buques en la zona.
En esta sentencia, contra la que cabe interponer recurso de casación, se recoge parcialmente las demandas de las familias afectadas, quienes solicitaban una indemnización superior a los 700.000 euros. Además, se mantiene la absolución a la aseguradora Mapfre.
El 'Nuevo Marcos' colisionó contra una batea mientras navegaba con cinco tripulantes desde el puerto de Marín al de Combarro, cruzando la ría. Según recoge la investigación, se produjo una inundación "masiva" que dio lugar a un rápido hundimiento de la embarcación. Uno de los tripulantes nadó durante más de una hora hasta la costa para pedir ayuda, mientras otro fue rescatado cuando estaba agarrado a las bateas. Los otros tres fallecieron.
El polígono de bateas, situado en plena ría de Pontevedra, "no disponía de ninguna baliza o marca que lo señalara" y, en sus conclusiones, la investigación observa la falta de medidas de protección adecuadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último