La Mancomunidad del Salnés aprueba el presupuesto más alto de su historia

La entidad supramunicipal dio luz verde a la inversión de 9 millones de euros duplicando la cifra de 2024 para el desarrollo económico

Una parte de los alcaldes de la Mancomunidad del Salnés durante la campaña de Fitur.
Una parte de los alcaldes de la Mancomunidad del Salnés durante la campaña de Fitur.

La Junta de la Mancomunidad del Salnés aprobó ayer su “presupuesto histórico para el ejercicio 2025”: 9.068.889,02 euros, el más alto de los últimos 20 años, según la entidad.

Esta inversión supera la media de las últimos décadas en un 114,9%. Entre 2005 y 2024, la Mancomunidad del Salnés gestionó un presupuesto medio anual de 4.219.965 euros, por lo que esta cifra supone un aumento considerable que refuerza la capacidad de inversión del ente supramunicipal que aglutina a los nueve concellos de la comarca. De hecho, en comparación con el ejercicio anterior, en el que se aprobaron 5.733.128,46 euros, el incremento de 2025 es del 58,2%.

El presidente de la Mancomunidad, David Castro, señaló que la subida del presupuesto responde a una mayor captación de fondos públicos y a una planificación estratégica orientada a la mejora de los servicios mancomunados y al impulso de “infraestructuras clave para la comarca”.

Entre los proyectos destacados, Castro resaltó la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con una inversión que asciende a 4.839.812 euros y cuya licitación será competencia de la Xunta.

Además, el presidente y alcalde de Ridabumia destacó otra inversión de más de 2 millones de euros que la empresa Charging Toguether (BP e Iberdrola) están destinando a la red de cargadores de alta velocidad para vehículos eléctricos.

Estos proyectos no se reflejan en el presupuesto de la Mancomunidad, pero forman parte de un esfuerzo conjunto que eleva la inversión total en el territorio a más de 16 millones de euros.

Críticas del BNG

Durante la presentación del presupuesto, David Castro también abordó las críticas del representante del BNG, Manuel Suárez, quien realizó declaraciones críticas sin haber consultado previamente los detalles técnicos de la inversión prevista, según la Mancomunidad. Castro calificó estas afirmaciones de “imprudentes” y le recordó que la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que tendrá efectos salariales a partir del 1 de febrero, fue aprobada por unanimidad en el Pleno de diciembre, incluido el voto favorable del propio BNG. El presidente recordó que cualquier propuesta que contravenga la ley y los acuerdos previos no puede ser considerada.

Contenido patrocinado

stats