Las lonjas del Salnés cerraron el año con 25,5 millones de euros
Las rulas de Cambados, A Illa de Arousa, O Grove, Carril, Vilanova y Vilaxoán subastaron 2.576 toneladas, una cifra similar al ejercicio anterior, pero con 1,2 millones más de facturación
Las lonjas del Salnés correspondientes a Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, O Carril, Vilanova y Vilaxoán cerraron el año 2025 con 2.576 toneladas subastadas y 25,5 millones de euros de facturación. Se trata de una cantidad de capturas similar al año anterior, según datos de PescadeGalicia, pero que suponen un incremento de 1,2 millones de euros más debido, fundamentalmente, a un mayor incremento de precios.
Así, el balance que hacen desde las cofradías de San Martiño de O Grove y Cambados es positivo a pesar de la mortandad de bivalbos, especialmente las almejas, por los depredadores, cuotas establecidas y cierre de bateas, entre otros.
La rula de Cambados fue la que obtuvo una mayor cifra de subastas con 1.001.351 kilos colocados en el mercado, que generaron 7 millones de euros. Especialmente buena está siendo la campaña de la volandeira, que comenzó en noviembre y llegó a alcanzar las 7 toneladas en algunas jornadas previas a Navidad. Desde la cofradía del puerto de Tragove valoran estas cifras como “espectaculares” y son el polo opuesto a una campaña de vieira de tres días el pasado diciembre y 3.000 capturas, la cuota máxima autorizada por la Consellería do Mar para la cofradía cambadesa tras previo acuerdo.
La lonja de Carril, en Vilagarcía, facturó en torno a 7 millones de euros en la subasta de 526.524 kilos de productos durante todo el pasado ejercicio frente a los 7,7 millones y las 576 toneladas de 2024. Sin embargo, es una cantidad un 30% inferior de la registrada en 2023, cuando esta rula vilagarciana superó los 10 millones de euros. La principal causa, según el sector, y atendiendo a las cifras oficiales, es el descenso de las capturas de almejas, puesto que de las 730 toneladas de japónica que se despachó hace tres años, se pasó a 440 toneladas y tres millones menos de ingresos en 2025. Además la almeja babosa pasó de casi 7 toneladas de facturas a solo 110 kilos en Carril.
En O Grove se alcanzaron los 412.890 kilos subastados, una cifra similar a la del pasado año, muy marcada por la campaña buena de la centolla. Los ingresos de esta rula superaron los 5,5 millones de euros, un millón menos que el pasado ejercicio, mientras que A Illa cerró el año con 2,9 millones de euros, la mayor cifra de los últimos periodos.
Cabe recordar que las seis lonjas forman parte de la Zona Arousa III, que en su totalidad (con Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Aguiño) subastaron 20.682 toneladas de productos del mar durante rodo el pasado ejercicio, lo que supone el 20% del total de toda Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar