“Logramos que nuestro niño de acogida perdiese el miedo”
Iñaki y Sonia son una de las 51 familias de la provincia que tienen a un menor en acogida. 18 niños, niñas o adolescentes están a la espera de lograr un hogar temporal
"Queríamos ayudar a un niño que vivía en un centro tutelado para que no le faltase de nada y que tuviese una familia normalizada". Así explican Sonia, de 46 años e Iñaki, de 45, de Vilagarcía de Arousa su aventura de acoger a un menor de 9 años, que se sumó a los otros dos hijos biológicos de 13 y 10 años, formando una familia numerosa.
Todo comenzó hace dos años, cuando esta pareja vilagarciana decidió informarse sobre la posibilidad de acoger a un pequeño de manera temporal. "Teníamos claro que no queríamos tener otro hijo, es decir, no queríamos la adopción, y tampoco un bebé", afirma Sonia. Entonces decidieron informarse sobre el programa, realizaron la formación, pasaron los trámites y, después de aproximadamente un año de espera, le entregaron a un pequeño con 7 años cumplidos por aquel entonces.
A pesar de que el menor "tiene una mochila que no se le puede sacar", tal y como señala Sonia, su adaptación a la vida de la familia evolucionó "bien" porque "es un niño muy bueno, extrovertido y abierto. De hecho, es el más sociable de la casa", asegura Sonia entre risas. Sin embargo, no todo es sencillo. Cuando el pequeño llegó tenía miedo y estaba en "una constante alerta", asegura Iñaki, a lo que se le sumaba una extrena rigidez con los horarios de comida, "siempre preguntaba si llevaba la merienda", apunta el padre de acogida . "De hecho tenía miedo a no saber volver a casa o a cualquier sitio y yo le decía que no se preocupara. Se levantaba muy temprano… A veces pienso, buf ¿le habremos enseñado algo? Bueno logramos que perdiese el miedo a relacionarse y a todo. Ahora es un niño tranquilo", afirma Sonia y añade que "hay que entender que venía de estar con su familia con unas normas, luego otras en el centro… Los entornos son distintos. Una cosa que tienen los niños de acogida es una etiqueta de comportamiento y eso solo se puede eliminar de una manera que es viviendo en una familia normalizada".
Para los hermanos adoptivos fue, sin embargo, todo más sencillo. El mayor, ya adolescente, es empático y le ayuda, mientras que la pequeña mostró un comportamiento "que nos sorprendió porque pensamos que podría tener celos porque la iban a 'destronar', pero lo llevan bien y juegan juntos", explica Sonia. La mujer asegura que tuvo relativamente fácil la conciliación porque en aquel momento no trabajaba fuera de casa y después pudo teletrabajar, unido al reparto de tareas entre ambos, ya padres con experiencia.
Actualmente el menor ya está en proceso para irse con un miembro de su familia biológica, un hecho para el que esta familia vilagarciana se está preparando. "Ha tenido mucha suerte porque su familia mostró interés. Sabemos que va a estar bien", cuenta Iñaki. Para Sonia, a pesar de estar satisfecha explica que la experiencia "emocionalmente es difícil. Él nos llamó papá y mamá desde el primer día y yo le decía que tenía una mamá".
Ambos tuvieron la posibilidad de asesoramiento psicológico durante el programa por parte de Cruz Roja, pero aseguran que les gustaría que se hiciese un seguimiento del menor. "Notamos que está bien y se lo decimos a los técnicos, pero ¿y si no lo está? Porque no sabe verbalizarlo ni gestionarlo, es lo único que echamos en falta". Lo que sí es seguro es que su pequeño tuvo la suerte de estar dos años formando parte de una familia de cinco en un ambiente de cariño y respeto.
Programa
El Programa de Familias Acogedoras de la Xunta de Galicia, gestionado por Cruz Roja Española, ofrece la posibilidad de acoger a un menor de entre 0 y 17 años, que viva en un centro tutelado por el ente autonómico debido a que su familia biológica no pueda hacerse cargo de manera temporal. Actualmente, hay 60 niños, niñas o adolescentes acogidos en 51 familias de toda la provincia de Pontevedra, y 18 pequeños en espera de una familia de acogida, según datos de Cruz Roja.
Pueden formar parte del programa todo tipo de núcleos familiares. Los requisitos fundamentales para participar son tener una alta motivación y estabilidad a diferentes niveles (económico y personal). Las personas interesadas pueden solicitar información en www.acollementofamiliar.gal
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último