José Manuel Rosendo: "Nuestra app podrá ayudar en el tratamiento de heridas"
José Manuel Rosendo, responsable de la Unidad de Heridas del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, explica el proyecto ACE, galardonado en los XI Premios Bioga
El proyecto ACE (Advanced Cutaneous Evaluator), que desarrolla un equipo de Enfermería del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés con el soporte del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) y el centro tecnológico vigués Gradiant, recibió el premio Biodea Empresarial 2025 en los XI Premios Bioga del Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida de Galicia.
La iniciativa fue galardonada por ofrecer "unha proposta disruptiva integrando tecnoloxía e saúde para mellorar o diagnóstico e tratamento de enfermidades". El investigador principal del proyecto es el enfermero José Manuel Rosendo Fernández, supervisor de Procesos y Cuidados de Enfermería y responsable de la Unidad de Heridas del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, quien explica que "es un proyecto basado en la IA para servir de ayuda a cuidadores y profesionales en la toma de decisiones a la hora de aplicar un tratamiento en heridas crónicas o complejas y cicatrices".
José Manuel Rosendo afirma que, a pesar de lo complejidad, será "un software, una app basada en el Deep Learning, uno de los campos de la Inteligencia Artificial, que podrá ayudar en el tratamiento de heridas". En este sistema, los cuidadores, por ejemplo, podrán enviar una fotografía de la zona dañada y recibirán indicaciones de cómo actuar y tendrá otras funciones para los profesionales. "Será una prescripción de cuidados digitales en cuanto a recomendaciones tratadas".
El investigador asegura que esta iniciativa comenzó a gestarse "tímidamente" en 2017, "con muchas dificultades a la hora del desarrollo de la tecnología", pero con el impulso de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), esperan tener la primera prueba para agosto y, posteriormente, tener la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
En el proyecto ACE trabajan, además de José Manuel Rosendo, tres ingenieros, un biotecnólog y el CEO del proyecto, junto a Ana García Fernández, subdirectora de Enfermería de toda el área sanitaria; José Antonio Esperón Güimil, enfermero del centro de salud de Anafans en Poio; y Teresa Loureiro Rodríguez, supervisora de la Unidad de Corta Estancia del Hospital Montecelo. En definitiva, ACE es un trabajo interdisciplinar que combina tecnología e investigación científica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar