“Hay una disparidad brutal municipal a la hora de regular las VUTs”
El I Congreso sobre Viviendas de Uso Turístico reunió en Sanxenxo a 150 propietarios y puso el foco en la legislación resaltando las diferencias entre los concellos a la hora de otorgar licencias
“Hay una disparidad brutal municipal a la hora de regular las VUTs". Así de rotunda fue la abogada Natalia Landín, de Bertolo Abogados, sobre la situación legislativa que viven actualmente los pisos turísticos. Este fue el tema que más atención despertó en el I Congreso de Viviendas sobre Uso Turístico organizado por Aviturga Sanxenxo, en colaboración con la Axencia de Turismo de Galicia.
Unos 150 propietarios asistieron a esta cita en la que Landín abrió un debate sobre la legislación vigente y sus puntos débiles. “La Xunta otorga la primera autorización, pero la licencia depende del Concello”. Ello hace que los planes generales de urbanismo municipales tengan la última palabra y genera grandes diferencias entre los 311 municipios gallegos. “Las competencias urbanísticas son de los concellos. Algunos de ellos son hiperrestrictivos como A Coruña y otros no piden nada al propietario como Vilagarcía de Arousa, donde les vale solo con que se den de alta en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas (REAT)”.
Las últimas modificaciones normativas de las VUTs, que implican un registro obligatorio y la autorización del 60% de la comunidad de vecinos de la propiedad, también fueron objeto de debate. Según manifestaron parte de los asistentes y las juristas Natalia Landín y María Fandiño, ello supone, en muchos casos, ilegalizar viviendas para esta actividad que antes eran legales. “Hay que regular las VUTs, pero con cabeza porque es una realidad compleja. No se puede hacer un corta y pega porque no es lo mismo Ibiza que Santa Comba”, explicó Natalia.
Expertos, Aviturga y propietarios coinciden en que no se puede “demonizar” a un sector que genera negocio y riqueza en los concellos, sino ordenar su crecimiento.
El director de la Axencia Turismo de Galicia, Xosé Merelles, recordó que Galicia fue pionera en la regulación de VUTs en 2017.
Javier Ortiz, CEO de Sextaplanta: “Trabajamos con empresas pequeñas. Muchos de los clientes no podrán seguir el ritmo de Booking”
Un caso de éxito en una aldea de Ourense
Luis Castro (Meaño) decidió comprar una casa deshabitada en la aldea de Sal de Penelas, en Castrocaldelas, en el año 2012 pensando en la jubilación. Sin embargo, los escasos tres vecinos vieron el resultado y le animaron a adquirir más viviendas.
Finalmente, Luis compró tres casas más, que dio de alta en 2017 como Viviendas de Uso Turístico y se convirtieron en un éxito inesperado. “Funcionamos todo o ano con 15 plazas de aloxamento. Son vivendas familiares pequenas e mantivemos a súa esencia”, explica Luis Castro.
El auge de la Ribeira Sacra y la estética de la rehabilitación se convirtieron en atractivos que hacen que esta pequeña aldea tenga inquilinos. Luis Castro afirma que “non compraría en Pontevedra porque prefiro a alternativa rural”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar