O Grove quiere aplicar la tasa turística el próximo verano
El Concello busca apoyos para dar luz verde al impuesto de entre uno y 2,5 euros por noche en el próximo pleno, una medida a la que se opone una parte del sector alegando que será perjudicial
El gobierno local de O Grove está en negociaciones con el sector turístico y los grupos de la oposición para aprobar la implantación de la tasa turística en febrero y que sea efectiva este verano.
La intención del alcalde de la localidad, José Cacabelos, es lograr el máximo consenso para instaurar el cobro de entre uno y 2,5 euros por persona y noche, en función de la categoría del alojamiento por un periodo máximo de cinco días. Los menores de edad quedarían exentos del pago. De llegar a aprobarse, este municipio del Salnés sería el primero de la provincia de Pontevedra en aplicar dicha tasa en estas condiciones.
El objetivo de este impuesto, según explica Cacabelos, es poder hacer frente a la inversión que requiere el municipio para ofrecer “todos los servicios” a los turistas que llegan cada año, especialmente en la temporada estival. El dinero que se recaude financiaría la limpieza de las playas, la mejora de accesos y aseos en los arenales, el pago de los socorristas, la dotación de más personal de policía local y el mantenimiento de las infraestructuras turísticas.
Sin embargo, la medida cuenta con el rechazo de algunas entidades destacadas del sector como es el caso de la Asociación para la Promoción Meca del Turismo (Aprometur), para quien la tasa carece de una justificación sólida y podría perjudicar la competitividad del destino trasladando una carga administrativa injusta a los alojamientos turísticos.
Aprometur recuerda que O Grove no sufre una masificación turística constante, sino picos muy concretos en verano. “A diferencia de grandes ciudades como A Coruña o Santiago, que ya aplican este tipo de tasas, O Grove no ofrece más servicios ni infraestructuras que justifiquen un sobrecoste al visitante”, explican desde la entidad.
Aprometur no se opone a una tasa turística, pero exige que cualquier medida de este tipo se base en datos, proporcionalidad y justicia fiscal. Por ello, desde la asociación solicitan al Concello que reconsidere la propuesta, estudie alternativas y apueste por políticas que apoyen el sector.
Las VUT, en pie de guerra contra el impuesto
La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) expresa su firme rechazo a la intención de O Grove de implantar una tasa turística. La asociación considera que esta medida nace de un diagnóstico equivocado y que, lejos de aportar soluciones, puede profundizar en la pérdida progresiva de visitantes que el municipio viene experimentando en los últimos años.
La asociación subraya que este impuesto “penaliza exclusivamente al visitante que pernocta, sin afectar al excursionista, que es precisamente quien ejerce mayor presión en determinados momentos del año”. Además, para Aviturga no garantiza mejoras reales en los servicios ni sustituye la necesidad de una planificación presupuestaria estable y coherente.
O Grove cuenta con 700 VUT.
Contenido patrocinado
También te puede interesar